Salud

Nueva aula de la escuela de pacientes en el Costa del Sol

El espacio de formación ha estado destinado a ayudar e informar a las personas anticoaguladas

Una de las sesiones de la Escuela de Pacientes para personas anticoaguladas. | LA OPINIÓN

Una de las sesiones de la Escuela de Pacientes para personas anticoaguladas. | LA OPINIÓN / la opinión. málaga

La Opinión

El Hospital Costa del Sol ha celebrado los días 25 de mayo y 1 de junio una nueva aula de la Escuela de Pacientes dedicada a las personas que toman tratamiento de anticoagulación oral a la que han asistido 25 personas (pacientes, familiares y formadores). Este foro ha facilitado un espacio de información e intercambio de experiencias entre pacientes. El objetivo es mejorar su calidad de vida a través de una formación ofrecida por otras personas que padecen la misma enfermedad.

El aula ha contado con dos talleres donde dos pacientes anticoaguladas, acompañados de una enfermera y una facultativa, han sido el equipo docente. El objetivo de estas sesiones ha sido intercambiar conocimientos y experiencias para mejorar la calidad de vida de los pacientes con este tratamiento diario.

Las personas que acuden a estos talleres formativos encuentran a pacientes expertos que hablan su mismo lenguaje, sin tecnicismos, que pueden ponerse en su lugar porque han pasado por sus mismas situaciones, que entienden sus dificultades a la hora de seguir un tratamiento y que les enseñan a través de materiales escritos y audiovisuales atractivos, fáciles y comprensibles.

Durante los talleres, los asistentes aprenden a romper el círculo de la enfermedad a través del pensamiento positivo y la realización de un plan de acción que consiste en poner en marcha una o varias actividades concretas para su vida diaria, que le ayuden a mejorar en su salud y calidad de vida.

De esta manera, tienen ocasión de reflexionar sobre cómo romper el círculo de consecuencias; qué hacer para que afecte lo menos posible a sus relaciones o los cuidados y consejos sobre alimentación, medicación y ejercicio físico a tener en cuenta, entre otros asuntos.