Turismo

La Junta recompra el edificio del centro de innovación turística Andalucía Lab

El local, ubicado en el distrito de Las Chapas, estaba desde 2014 en manos de una gestora de fondos

El edificio que alberga el centro de innovación Andalucía Lab, en el distrito de Las Chapas.

El edificio que alberga el centro de innovación Andalucía Lab, en el distrito de Las Chapas. / L. O.

La Junta de Andalucía anunció ayer la recompra del edificio que alberga Andalucía Lab, el centro de apoyo a la innovación para las pequeñas y grandes empresas relacionadas con el sector del turismo y ubicado en el distrito de Las Chapas.

El Gobierno andaluz vendió el inmueble a la gestora de fondos W.P. Carey, a través de su filial en España Inversiones Holmes, en 2014 en una operación en la que el Ejecutivo regional se deshizo de unos 70 locales de su propiedad para obtener liquidez.

La Junta vendió aquellos locales por 300 millones de euros y ahora los recompra por 328 millones.

La operación con la gestora de fondos obligaba a la Junta a alquilar, tras la venta, el inmueble de Andalucía Lab durante, al menos, 20 años.

Vencido el plazo, el Gobierno autonómico tendría que haber renegociado un nuevo precio de alquiler o encontrar un emplazamiento alternativo en el que reubicar unos equipamientos que cuentan con cuatro laboratorios relacionados con la mejora de la competitividad en materia de turismo y una zona de intercambio de conocimientos.

«En diez años habríamos pagado bastante más por los alquileres de lo que vamos a pagar por la compra», señaló el delegado territorial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y de Política, Industria y Energía de la Junta de Andalucía en Málaga, Carlos García.

La operación de compra del local, diseñado por el arquitecto malagueño Salvador Moreno Peralta, se incluye en una operación iniciada por la Dirección General de Patrimonio del Gobierno regional en 2019 para recuperar bienes inmuebles infrautilizados del Ejecutivo autonómico.

El centro turístico, que contó con una inversión de unos cinco millones de euros y que fue considerado a inicios de los años 2010 como el más moderno de Europa en su especialidad, se ubica en una parcela propiedad de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental que ésta cedió al Gobierno autonómico.

«Cuando la Junta decidió vender el edificio, no contó con nuestra opinión. Nos congratulamos de poder recuperar parte del patrimonio de los once municipios mancomunados», señaló el presidente del ente supramunicipal, Manuel Cardeña.

García y Cardeña protagonizaron ayer, ante el acceso principal del edificio, un simbólico acto de toma de posesión del edificio.

El Centro de Innovación Turística Andalucía Lab entró en funcionamiento, de forma progresiva, en noviembre de 2009 y alcanzó su pleno rendimiento en enero de 2012.

Sólo durante aquel intervalo de tiempo, los técnicos del centro de innovación prestaron servicio a más de 9.000 profesionales o empresas turísticas.