Urbanismo

Arena de Cádiz para el Parque del Mediterráneo de Marbella

Las cuatro pistas de arena previstas permitirán la práctica de fútbol, vóley y balonmano playa

Se han depositado 2.900 metros cúbicos de la arena especial de sílice, que se ha traído desde San José del Valle (Cádiz)

Avanzan las obras del Parque del Mediterráneo de Marbella con las pistas de fútbol, vóley y balonmano playa

Avanzan las obras del Parque del Mediterráneo de Marbella con las pistas de fútbol, vóley y balonmano playa / AYUNTAMIENTO DE MARBELLA

La Opinión

El concejal de Obras del Ayuntamiento de Marbella, Diego López, ha destacado el "avance" en los trabajos del Parque del Mediterráneo, ubicado en la zona del Pinillo, con la creación de cuatro pistas de arena para la práctica de fútbol, vóley y balonmano en su modalidad de playa que permitirá a los clubes locales disputar competiciones oficiales y campeonatos internacionales.

El edil ha explicado que "se han depositado un total de 2.900 metros cúbicos de la arena especial de sílice, que se ha traído desde unas areneras de San José del Valle (Cádiz), con un grano lavado y sin polvo de entre 0,5 y 1 milímetro, tal y como demandan las distintas federaciones españolas de las disciplinas deportivas, y además las canchas pueden acomodarse a las dimensiones que marca la FIFA".

El concejal ha indicado que, además, dichas instalaciones "podrán usarlas todos los vecinos y visitantes de manera completamente gratuita" y ha agradecido el "gran trabajo que está realizando el personal de las delegaciones municipales de Obras y de Deportes para tener un parque que muy pronto, el próximo verano, será un referencia en toda la Costa del Sol y la provincia".

López ha concretado que se han habilitado cuatro pistas con distintas dimensiones. Una de ellas, la pista central, está en el auditorio del parque y rodeada de unas gradas", tiene 40 metros de largo por 31 de ancho, y tiene 50 centímetros de espesor, para un total de 600 metros cúbicos de arena.

Las otras tres tienen 30 centímetros de espesor y dimensiones de 70 por 40 con 975 metros cúbicos de arena; 58,5 por 22,5 con 394 metros cúbicos de arena, y 33,5 por 20 con 200 metros cúbicos de arena.

"El Parque del Mediterráneo aspira a convertirse en un punto de encuentro no sólo para los deportistas, sino también para las familias", ha resaltado el edil, quien ha detallado que, además de la arena, se están plantando distintas especies arbóreas en los cerca de 50.000 metros cuadrados que ocupa el equipamiento.

Según ha explicado el responsable municipal de Obras, "ya están colocadas 12 palmeras whasingtonias robustas, una canadiense, cuatro datileras, así como 43 pinus pinea más conocidos como pinos piñoneros, que tienen dos metros y medio de altura".

Asimismo, ha señalado que "en los próximos días se van a plantar 153 pinos piñoneros más, así como 70 pinos carrascos de cinco metros de altura, 200 adelfas, 30 moreras de gran calibre y numerosas especies arbustivas, una cifra que continuará aumentando ya que en total se van a plantar unos 500 árboles".

El Ayuntamiento de Marbella "realizó un importante trabajo jurídico para la recuperación de los terrenos, que se dieron en concesión a unos terceros en la época GIL para el desarrollo de un área comercial", ha recordado López, quien ha especificado que el recinto, impulsado por el Consistorio marbellí y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, y que cuenta con una inversión de 2,4 millones de euros con fondos del ente supramunicipal, dispondrá de instalaciones deportivas, senderos, un auditorio y 250 aparcamientos.