Centro multiusos

La obra del Centro Polivalente de Nueva Andalucía, al 85 por ciento

Se trata de un local que los vecinos reclamaron en 2016 en un proceso participativo

La alcaldesa, enuna visita al centro multiusos.

La alcaldesa, enuna visita al centro multiusos. / marcel vidal. marbella

Los trabajos del Centro Polivalente del distrito de Nueva Andalucía se encuentran al 85 por ciento de su ejecución y su finalización está prevista para principios de 2024.

El proyecto cuenta con una inversión de unos dos millones de euros y contempla la creación de un centro de casi 2.000 metros cuadrados de superficie que incluirán una sala de usos múltiples de 700 metros cuadrados de extensión con un escenario, una sala de proyecciones y espacios para que los colectivos sociales desarrollen sus actividades, según ha anunciado el Ayuntamiento.

Además, el recinto dispondrá de dos aulas que albergarán los talleres de Arte y Cultura de pintura; y corte y confección, un ascensor para cumplir en materia de accesibilidad y una sala de formación e idiomas.

La actuación se complementa con un sótano en el que se crearán 30 plazas de aparcamiento y una zona de almacén; y la parte exterior dispondrá de una zona ajardinada que contará con más plazas de estacionamientos para vehículos.

«Sin duda, será un gran espacio polivalente muy vinculado al distrito de Nueva Andalucía, que acogerá la celebración de muchos eventos y se convertirá en un punto de encuentro para los colectivos, favoreciendo la participación ciudadana», señala la alcaldesa, Ángeles Muñoz.

La actuación, una de las más demandadas en el distrito, ha sufrido diferentes demoras desde que el Ayuntamiento presentara el proyecto.

El equipo de gobierno inició la licitación del proyecto en enero de 2020 con un plazo de ejecución de un año y un presupuesto de 1,5 millones de euros.

Sin embargo, la empresa constructora en la que recayó la ejecución de las obras anunció que rechazaba las actuaciones debido a sobrecostes en la compra de los materiales y el Gobierno local optó por aplazar el proceso de adjudicación del proyecto.

Las obras, reclamadas en diferentes ocasiones por los partidos de la oposición para dotar de un centro multiusos a un distrito en el que residen alrededor de 8.000 vecinos, comenzaron finalmente en agosto de 2022 con un plazo de ejecución de un año, por lo que el Gobierno local tenía previsto que entrara en funcionamiento el pasado verano.

«Costó arrancar el proyecto», reconoce la regidora.

Presupuestos participativos

El proyecto del centro polivalente de Nueva Andalucía fue una de las actuaciones más reclamadas por los vecinos del municipio en un proceso de participación ciudadana que puso en marcha en 2016 el Ejecutivo local integrado por PSOE, IU y OSP.

La formación socialista recuerda que el centro multiusos fue uno de las demandas seleccionadas en los Presupuestos Participativos, pero considera que, según el proyecto presentado por el Consistorio, será insuficiente para cubrir las necesidades de los vecinos de Nueva Andalucía y carece de la posibilidad de que en el futuro se puedan ampliar las instalaciones.