Educación

La Junta homenajea a más de 550 docentes jubilados de Málaga

El acto tuvo lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones Adolfo Suárez de Marbella y sirvió para rendir tributo a la trayectoria profesional de estos profesores que se han jubilado en la provincia de Málaga durante el año 2023

Un momento del acto de homenaje a los docentes jubilados en Málaga.

Un momento del acto de homenaje a los docentes jubilados en Málaga. / Junta de Andalucía

Sara Andrades

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha celebrado la vigésimo sexta edición del Acto Homenaje al Profesorado, en el que se ha reconocido la trayectoria profesional y la labor en la enseñanza pública de un total de 553 docentes jubilados durante el año 2023 en la provincia de Málaga.

En esta ocasión, la gala se ha tenido lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones Adolfo Suárez de Marbella y ha contado con la presencia del delegado territorial, Miguel Briones; la alcaldesa, Ángeles Muñoz; el presidente de la Mancomunidad de la Costa del Sol, Manuel Cardeña; el presidente de Fedapa, Enrique Medina, y jefes de servicio de la delegación territorial.

Los 553 docentes jubilados de la enseñanza pública homenajeados pertenecen al segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial de la provincia de Málaga, así como del servicio de Inspección de la Delegación Territorial.

Briones tuvo en su intervención palabras de agradecimiento para su labor. "Con este acto, la Delegación Territorial pretende rendir homenaje a la trayectoria del profesorado de toda la provincia que se ha jubilado durante el año 2023 y convertirlo en un símbolo que sintetice tantos años de esfuerzo y dedicación a una profesión tan vocacional", aseguró.

"Capital humano de la educación"

"Los docentes representan el capital humano de la educación, en cuyas manos la sociedad deposita su confianza para hacer un mundo mejor a través del conocimiento, el aprendizaje de valores y la adquisición de competencias", ha manifestado el delegado territorial en el acto.

Igualmente, quiso agradecer la "hospitalidad" del Ayuntamiento de Marbella para albergar el acto y "por su sensibilidad con el ámbito de la educación". "Esta iniciativa reconoce el esfuerzo que realizan ciudades como Marbella en la transformación de una sociedad a través de sus docentes", concluyó el delegado.

La alcaldesa de Marbella, por su parte, señaló que "estamos profundamente agradecidos a la administración autonómica por haber elegido por primera vez a nuestra ciudad para desarrollar esta magnífica iniciativa", al tiempo que resaltó que "para ambas instituciones la figura del maestro es absolutamente esencial, porque es responsable de la formación de niños y adolescentes que van a ser fundamentales para nuestro progreso como sociedad".

Muñoz precisó que "es un tributo muy emotivo que pone en valor el trabajo que han desempeñado todos estos docentes a lo largo de muchos años" y aseguró que "son transmisores de conocimientos y de valores como el esfuerzo, la solidaridad, el respeto o la tolerancia y brindan herramientas imprescindibles para educar a seres humanos con espíritu crítico que crezcan en la cultura del conocimiento, el rigor y la ética".

En representación de los docentes intervino la catedrática de baile flamenco Matilde Rubio. Sus palabras sirvieron para poner en valor la dedicación de todo el colectivo: "Todos los que cerramos hoy una etapa tenemos en común muchas cosas, pero quizá la que más nos une es la vocación por la enseñanza. La enseñanza es vocacional, y solo así la hemos concebido y sin este sentimiento impulsor a darte a los demás, a entregarte sin reservas, esto habría sido muy duro".

Durante el acto, presentado por la periodista de Canal Málaga Eva Encina, se proyectó un documental que ofreció los testimonios personales de algunos de los docentes objeto de este reconocimiento. Asimismo, el Conservatorio Superior de Danza Ángel Pericet ofreció dos espectáculos.