Sucesos

Buscan a los detenidos por un tiroteo en Marbella, puestos en libertad en Málaga

Después de un mes en prisión provisional, la Audiencia de Málaga les concedió la libertad condicional con medidas cautelares, pero esta semana, que tendrían que haber comparecido ante el juzgado, no se han presentado

Agentes de la Policía Local en el restaurante tras el tiroteo

Agentes de la Policía Local en el restaurante tras el tiroteo / Marbellasequeja

EFE

El Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella ha emitido una orden de búsqueda y captura contra los dos sospechosos del tiroteo a un restaurante de Puerto Banús el pasado 11 de marzo, puestos en libertad tras presentar un recurso ante la Audiencia de Málaga.

Después de un mes en prisión provisional y a petición de las defensas de los detenidos, Darren H. y Gerrard S., la Sección Tercera de la Audiencia malagueña estimó los recursos y les concedió la libertad condicional con medidas cautelares.

Se les retiró el pasaporte, se les prohibió salir del territorio nacional y se les impuso la obligación de comparecer ante el juzgado tanto los días 1 y 15 de cada mes como siempre que fuesen requeridos por el órgano judicial que tramita la causa o el más cercano a su domicilio.

Dos detenidos por el tiroteo contra un restaurante de Marbella en marzo que se saldó sin heridos

La Opinión

Así, esta semana tendrían que haber comparecido ante los órganos judiciales, pero no se han presentado y el juzgado marbellí encargado de la causa ha emitido una orden de búsqueda y captura contra los dos sospechosos, según han confirmado fuentes judiciales y ha avanzado El Confidencial.

Presuntamente vinculados al crimen organizado, a Darren H. y Gerrard S., se les investiga como autores de los disparos efectuados en marzo contra 'La Sala', un conocido establecimiento de restauración y ocio ubicado en la zona marbellí de Nueva Andalucía, en las inmediaciones de Puerto Banús.

Dos semanas después del incidente -el 25 de marzo- la Policía Nacional logró detenerlos gracias al macrodispositivo desplegado para localizarlos por agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizada (Udyco), dos días después entraron en prisión y ahora están en paradero desconocido.

En los recursos presentados por las defensas se hace referencia a una nueva doctrina del Tribunal Constitucional (TC) que la Audiencia Provincial de Málaga ha seguido y que ha permitido que quedaran en libertad, precisan las fuentes.

Según el auto al que ha tenido acceso EFE, la Audiencia Provincial considera que, "si bien se aprecia en la jueza de instrucción la voluntad de informar al investigado", la información oral facilitada por la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Marbella, que decretó la prisión de los investigados, "no colma las exigencias" del TC.

Entiende la Sección Tercera de la Audiencia malagueña -añade la resolución- que "pudo y debió dar copia" de la parte de las diligencias "que no comprometen" el secreto del sumario, tales como la propia acta de entrada y registro ya realizado o los fotogramas en los que se les ve.

La presunta fuga de los acusados por el tiroteo de La Sala se produce una semana después de que trascendiera que uno de los líderes de la Mocro Maffia, Karim B., se encuentra también en paradero desconocido tras su puesta en libertad bajo fianza por la Audiencia malagueña, en contra del criterio del fiscal por el riesgo de fuga.

La decisión de dejar libre a Karim B., sobre el que pesaba una orden de búsqueda internacional emitida desde Países Bajos, supuso el inicio de una investigación por parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).