Carreteras

Marbella pedirá al Gobierno central la cesión de la A-7 para solventar los atascos

Si prospera la solicitud, el Ayuntamiento podría actuar en los tramos urbanos de una vía marcada por sus frecuentes colapsos, especialmente entre San Pedro y Puerto Banús  

Genera dudas el reparto de los costes de conservación de las vías

La Corporación municipal, ayer, en un momento del pleno correspondiente a abril.

La Corporación municipal, ayer, en un momento del pleno correspondiente a abril. / L. O.

La Corporación local de Marbella aprobó ayer, en el pleno de abril -retrasado por problemas en el sistema municipal informático-, una propuesta para que el Ayuntamiento solicite al Gobierno central que le ceda la gestión de los tramos de la autovía A-7 que discurren por el término municipal.

Si el Ejecutivo central aceptase la propuesta, el Consistorio se convertiría en la única administración con capacidad para actuar en una vía que se caracteriza por sus frecuentes colapsos de tráfico, especialmente en verano; y en el tramo entre Puerto Banús y San Pedro, que ha experimentado un aumento demográfico protagonizado por vecinos expulsados de los principales núcleos de población del municipio debido a los precios de las viviendas y los inmuebles de uso turístico.

«Con la cesión de los tramos, el Ayuntamiento podría impulsar la construcción del tercer carril (entre San Pedro y Banús)», señaló el edil del PSOE Javier Porcuna, que presentó una moción que contó con la abstención del PP, el apoyo de OSP y el rechazo de Vox.

La petición, señaló el PSOE, está abierta a negociar con el Gobierno la distribución de los costes de los tramos de la autovía.

El concejal del PP Félix Romero reclamó que la propuesta lleve aparejada una memoria económica en la que el Estado asuma el coste del mantenimiento de los tramos urbanos de la autovía A-7.

«Entendemos que ese aspecto será objeto de estudio», señaló.

La formación ‘popular’ presentó una enmienda para que el Congreso de los Diputados y el Senado supervisaran el acuerdo, pero la formación socialista la rechazó.

OSP puso en duda que el Ayuntamiento tenga la capacidad económica para afrontar los costes del mantenimiento de los tramos.

«Lo que tenemos que hacer es mejorar los accesos, crear y recuperar aparcamientos y mejorar el transporte público», señaló el edil de la formación sampedreña Daniel Mahiquez.

Solicitan ejecutar ya el fallo que da la razón al Ayuntamiento ante la Agencia Tributaria

La Corporación municipal solicitó ayer al Gobierno central que ejecute de manera inmediata la sentencia del Tribunal Supremo que da la razón al Ayuntamiento frente a la Agencia Estatal de Administración Tributaria sobre el fraccionamiento del pago de la deuda del Consistorio y la recuperación del dinero obtenido en causas judiciales por corrupción. El fallo judicial se debe a un proceso que se remonta a 2018, cuando el Consistorio recibió de la Audiencia Provincial un cheque por valor de 12 millones. La Agencia Tributaria aseguraba que la cuantía debía destinarse a aminorar la deuda del Ayuntamiento con ambas administraciones, mientras que el Consistorio entendía que se tenía que destinar a prestar servicios públicos. «Se debe cumplir cuanto antes la sentencia, incluyendo los daños y perjuicios», señaló la alcaldesa, Ángeles Muñoz.

Tramos cedidos por la Junta

El Ayuntamiento ha asumido carreteras que son competencia de la Junta de Andalucía, como el tramo de unos dos kilómetros de longitud de la vía que comunica Marbella e Istán.

También ha pedido al Gobierno regional la cesión del tramo urbano de la carretera que conecta San Pedro con Ronda para ejecutar con fondos municipales un bulevar.

Las comunicaciones y la calidad del servicio de los transporte en el interior de Marbella y entre el municipio y el resto de la Costa del Sol se ha convertido en uno de los problemas más acuciantes en una localidad que, en algunos momentos del año, acoge a cerca de 500.000 habitantes.