Turismo

La Fórmula Uno eléctrica del mar ya calienta motores en Puerto Banús

La marina marbellí acoge el fin de semana una carrera en la que equipos liderados por Nadal o Marc Anthony promueven la igualdad y la sostenibilidad

Organizadores del evento náutico de Puerto Banús, ayer, junto a uno de los modelos que tomarán parte en las carreras.

Organizadores del evento náutico de Puerto Banús, ayer, junto a uno de los modelos que tomarán parte en las carreras. / L.O.

Las embarcaciones que disputarán el fin de semana el Gran Premio de Puerto Banús de E1, considerada como la Fórmula Uno eléctrica del mar, ya calientan motores en la marina marbellí.

Un ejemplar de RaceBird, las lanchas fuera borda fabricadas en fibra de carbono, totalmente eléctricas, de 800 kilogramos de peso y que alcanzan velocidades próximas a los cien kilómetros por hora, se exhibe desde ayer en Puerto Banús como anticipo a una competición que, además de en Marbella, también se disputará en 2024 en Mónaco, Hong Kong, Ginebra o Venecia.

Al frente de los equipos que competirán en la prueba marbellí, formados cada uno de ellos por un hombre y una mujer que tienen que pilotar en carrera el mismo número de minutos, estarán personalidades del mundo del deporte, la música o el cine, como Rafael Nadal, el piloto de Fórmula Uno Sergio ‘Checo’ Pérez, el exfutbolista Didier Drogba, Will Smith, el productor musical Steve Aoki, el exjugador de fútbol americano Tom Brady y Marc Anthony, que ofrecerá un concierto mañana en San Pedro Alcántara como anticipo de un fin de semana marcado por el mar y la velocidad.

«Lo que hace tan particular a este deporte es que cuenta con barcos creados específicamente para ello. Además, competimos sin dañar al ecosistema y fomentando la igualdad. Campeonatos como este dan a las mujeres el espacio que siempre estamos buscando en el mundo del motor», señala Cris Lazarraga, integrante del equipo de Nadal, subcampeona del mundo de moto acuática y una de las referentes del movimiento para incluir a las mujeres en el mundo de la motonáutica.

El CEO del equipo de ‘Checo’ Pérez, Álvaro Buenaventura, subraya el «privilegio de poder correr en un enclave como Puerto Banús» y asegura que competiciones como la E1 ponen de relieve el papel de la electromovilidad en la conservación de los mares y la inclusión de las mujeres en el deporte.

«Que las mujeres corran en los mismos equipos y en las mismas condiciones que los hombres es muy importante», agrega.

En la misma línea se expresa el secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía, José María Arrabal. «Es una competición prometedora para el futuro por los valores que promueve, la igualdad y la sostenibilidad», apunta.

La competición local, que cuenta con el apoyo de la Junta, la Diputación Provincia de Málaga y el Ayuntamiento de Marbella, alcanzará, sólo a través de las redes sociales, a una audiencia de más de 1.000 millones de personas.