Foro

Un turismo de sensaciones

Expertos defienden en Marbella la importancia de complementar la oferta de sol y playa de la provincia con experiencias gastronómicas, naturales o artísticas 

Organizadores y ponentes, antes del inicio del foro sobre turismo. | L.O.

Organizadores y ponentes, antes del inicio del foro sobre turismo. | L.O.

Expertos de la provincia defendieron ayer en un foro especializado en Marbella la importancia de promocionar en Málaga el turismo sensorial, que estimula los sentidos a través de innovaciones.

Los participantes que intervinieron en un encuentro organizado por la Red de Emprendedoras y Empresarias (REM) y la emisora local de la cadena Ser en el Palacio de Ferias y Congresos señalaron que los viajeros que llegan a la provincia lo hacen por la calidad y la excelencia que, en su opinión, ofrece el destino, pero buscan también el contacto con la gastronomía, la naturaleza o la artesanía.

«Los turistas exigen algo más que sol y playa. Las administraciones, las organizaciones empresariales y los emprendedores tenemos que ir de la mano para ofrecer cada vez más excelencia a los visitantes», señaló la presidenta de REM, Isabel Carrasco.

«Hay que apreciar la capacidad de sentir, apreciar una experiencia, la belleza de saborear un café o el patio de un hotel. Con nuestro trepidante ritmo de vida, nos olvidamos de eso», agregó la presentadora del evento, vinculada con el sector de la hostelería de la Costa del Sol, Yolanda Sáenz de Tejada.

Para la vicepresidenta de la Confederación Española de Agencias de Viaje, Eva Blasco, «con la Inteligencia Artificial puedes conocer un destino, pero no es lo mismo si lo haces a través de la experiencia de tocar, vivir o conocer la realidad de un lugar».

Una muestra por el turismo sensorial en Málaga la aporta Cuevas del Becerro, que ofrece a sus visitantes la posibilidad de observar las estrellas en un paraje idílico como es el Parque Nacional de la Sierra de las Nieves.

«Vimos que nuestro cielo, una infraestructura que ya estaba ahí, es bastante oscuro, lo que nos ha llevado a apostar por el astroturismo. Los sentidos explotan en el visitante cuando te ves en la inmensidad del cosmos en plena Sierra de las Nieves», señaló el concejal de Turismo, Carlos Lozano, que destacó que el modelo que fomenta el municipio malagueño ha generado interés en localidades del interior de España.

«En la provincia, debemos tener una percepción más clara del entorno natural y lo que significa una mejor salud en materia de iluminación», agregó.

La jornada sobre turismo sensorial contó con la participación de más de 50 expertos relacionados con la materia y cuatro mesas redondas en las que se abordaron el papel de las instituciones, las experiencias que estimulan los sentidos o la innovación turística.

Suscríbete para seguir leyendo