Sostenibilidad

El río Guadaiza será un corredor verde entre la sierra y la costa de San Pedro

El Ayuntamiento de Marbella ejecutará diversas obras de mejora en el cauce y su entorno con un fondo comunitario de 2,6 millones que le ha otorgado el Gobierno

Tramo del cauce del río Guadaiza, tras unas actuaciones de desbroce.

Tramo del cauce del río Guadaiza, tras unas actuaciones de desbroce. / L. O.

Marbella

El tramo urbano del río Guadaiza, uno de los cuatro grandes cauces que discurren por el término municipal de Marbella, se convertirá en un corredor verde que conectará la sierra con el litoral.

El Ayuntamiento tiene previsto licitar a finales de año un proyecto para renaturalizar el cauce fluvial del río que discurre por San Pedro Alcántara y que pase a ser un conector ecológico desde la costa hasta las áreas forestales del norte del término municipal.

Las actuaciones contarán con una subvención de más de 2,6 millones de euros procedentes de los fondos comunitarios Next Generation que el Gobierno central, a través del Ministerio de Transición Ecológica, ha otorgado al Consistorio.

El Ayuntamiento dispone de un año para ejecutar una actuación que se desarrollará sobre una superficie de 3,5 kilómetros de longitud. Si sobrepasa el plazo sin culminar la obra, deberá devolver el dinero.

El proyecto contempla la creación de 469 metros de senderos y pasarelas; la recuperación de 1.625 metros de veredas vetadas al paso de los viandantes, y la colocación de mobiliario urbano y paneles informativos medioambientales.

También se instalarán cajas de anidamiento de aves; las zonas de mayor anchura de espacio medioambiental contarán con estancias y miradores de observación de uso público y se eliminarán especies de flora invasoras y se plantarán autóctonas en las orillas del cauce.

El río Guadaiza presenta graves problemas de inundación y notorias alteraciones ecológicas y ambientales, a pesar de ser un espacio protegido por la UE.

Tracking Pixel Contents