Playas

Indignación entre empresarios por la regeneración de la playa de San Pedro

Apymespa critica que la arena usada en el litoral se impregna en la piel y los tejidos, el Ayuntamiento asegura que el material es de buena calidad y OSP llama a los vecinos a manifestarse en la calle

Parte de la playa de San Pedro, regenerada con la arena que ha causado polémica en el núcleo de población.

Parte de la playa de San Pedro, regenerada con la arena que ha causado polémica en el núcleo de población. / L.O.

La arena que ha utilizado el Ayuntamiento de Marbella para regenerar la playa de San Pedro Alcántara a días del inicio de la temporada veraniega ha suscitado la «preocupación» de los empresarios del núcleo de población por los perjuicios que, señalan, causan a los usuarios del litoral y temen que pueda afectar a la llegada de visitantes.

La Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de San Pedro Alcántara (Apympesa) aseguró ayer que la arena, de un marcado tono rojizo o arcilloso, tiene «tendencia a impregnarse» en la piel y los tejidos, como bañadores y toallas, lo que, agrega, puede restar afluencia de visitantes a las playas de un núcleo de población cuya economía depende en gran medida, como la del resto del municipio, del turismo.

El colectivo empresarial solicita al Ayuntamiento los informes técnicos que avalarían la calidad del árido utilizado para regenerar la playa sampedreña e «información detallada» sobre la empresa que ha ejecutado las actuaciones, la procedencia del material y el coste de la operación.

«Hemos pedido comparar estos informes con los de la arena que, tradicionalmente, se extiende de forma natural en nuestras playas para realizar una valoración objetiva sobre la idoneidad del material empleado», señaló el presidente de los empresarios sampedreños, Miguel Ángel Jiménez.

«La asociación también busca entender las razones técnicas que han motivado la elección de este material, en lugar de otros similares a los aportes naturales de áridos fluviales», agregó.

San Pedro, conejillo de Indias

El presidente de Apymespa pidió al Ayuntamiento «transparencia» para garantizar «el atractivo y la seguridad de la playa, vital para la economía local».

Opción Sampedreña califica el material como «tierra de obra» y lamenta los perjuicios que la arena supondrá, en su opinión, para San Pedro Alcántara.

«Estéticamente, para los turistas y los propios vecinos. El Ayuntamiento coge a San Pedro de conejillo de Indias. ¿Alguien cree que está arena invita a estar?» en la playa, señala el concejal Manuel Osorio.

La formación sampedreña ha organizado para el 17 de junio a las 20.00 horas en la plaza de la Iglesia de San Pedro, una concentración para protestar contra la arena utilizada.

El teniente alcalde de San Pedro, Javier García, asegura que la arena procede de actuaciones realizadas en el distrito de Las Chapas y que se ha utilizado en otras playas del municipio, como las del centro urbano de Marbella en Semana Santa.

Según el edil, los estudios técnicos señalan que la arena «es de buena calidad y tiene un porcentaje de arcilla que da ese color».

«Hay que esperar a que la actuaciones de los fenómenos marítimos actúen para que el color anaranjado vaya cambiando», señala García.