Espectáculos

Starlite, renovarse o morir

Obligado a reinventarse ante la eclosión de eventos musicales, el festival aboga por los conciertos exclusivos, los últimos adelantos tecnológicos y la gastronomía

Starlite se celebra en la cantera de Nagüeles.

Starlite se celebra en la cantera de Nagüeles. / L. O.

El festival Starlite, que comienza hoy en Marbella, contará con el único concierto que ofrecerá Van Morrison en España este año.

El León de Belfast, habitual otros años en el Teatro Cervantes, actuará sobre un escenario de 40 metros de longitud, el más grande de España en un entorno natural, como es el de la cantera de Nagüeles, y uno de los de mayores dimensiones del mundo.

Su voz se escuchará con el mismo volumen y potencia en todas las butacas del auditorio de Starlite gracias a un innovador sistema de sonido envolvente inédito hasta el año pasado en Europa y que se utiliza en el histórico Bacon Theatre, de Nueva York, o en la Sphere Immersive del Madison Square Garden, en Las Vegas.

El exclusivo concierto de Van Morrison, la amplitud del escenario o la mejora del sonido son algunas de las innovaciones que la organización de Starlite ha incorporado en los últimos años para tratar de diferenciar, edición tras edición, un evento que cumple su decimotercera temporada en Marbella y ante la eclosión de festivales que se celebran cada año en España.

«Los artistas nos nutren, son importantes, pero la innovación, la experiencia es lo más importante en Starlite. Tras cada edición, nos sentamos para buscar la reinvención. El techo de la edición anterior es el suelo de la próxima. Buscamos ofrecer algo diferente en España, donde hay más de 1.000 festivales al año», señala la directora del festival, Sandra García-Sanjuán.

«El sello de Sandra es estar continuamente inventando, cambiar, buscar crecer, ser mejor», agrega la modelo Valeria Mazza, embajadora del festival y presentadora de sus galas benéficas.

Starlite contará este año con el restaurante Rafaella, especializado en gastronomía italiana y que se suma a los cuatro que el festival puso en marcha en la edición de 2023; y con un innovador sistema de iluminación que decorará los roquedales que circundan el festival.

Starlite, que el año pasado contó en exclusiva con la actuación de Cat Stevens, apuesta también por las combinaciones musicales inéditas, como las protagonizadas por Miguel y Bimba Bosé y Ana Torroja; o Lolita y Rosario Flores y Antonio Carmona.

La edición de este año, que concluirá el 31 de agosto, contará con 60 conciertos y cerca de 300 espectáculos.