Playas

Critican la imagen de la playa de San Pedro tras su mejora con arena y arcilla

OSP tacha de «lamentable» la imagen del litoral y los empresarios se muestran «preocupados», mientras el Ayuntamiento defiende la calidad del material

Parte de la playa de San Pedro Alcántara tras su regeneración con arena de tonos anaranjados.

Parte de la playa de San Pedro Alcántara tras su regeneración con arena de tonos anaranjados. / L. O.

Opción Sampedreña (OSP) tacha de «lamentable» la imagen que, en su opinión, ofrece la playa de San Pedro a días de comenzar el verano, el periodo de mayor afluencia de turistas al municipio, después de que el Ayuntamiento haya utilizado una arena de un marcado tono anaranjado o arcilloso para regenerarlas.

«Este espacio, apreciado tanto por los sampedreños como por los turistas que eligen el municipio para pasar sus vacaciones, presenta ahora una imagen desalentadora debido a la gestión inadecuada de la regeneración costera», señala el concejal de la formación sampedreña Manuel Osorio.

OSP acusa a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, de no tener en cuenta los problemas que se derivan del uso de este tipo de vertido de arena en las zonas costeras, como la tendencia a impregnar tejidos textiles y la piel de los usuarios de la playa.

«Es lamentable la imagen que estamos ofreciendo del municipio, especialmente en época estival. Debemos ofrecer a los vecinos, vecinas y visitantes la mejor imagen de San Pedro Alcántara», agrega el concejal de la formación autonomista.

OSP ha convocado para mañana, a las 20.00 horas en la plaza de La Iglesia de San Pedro Alcántara, una concentración ciudadana para protestar contra el material utilizado por el Ayuntamiento para regenerar el litoral del núcleo de población, el segundo más importante para el desarrollo económico del municipio.

«El PP ignora repetidamente los problemas reales del municipio y toma decisiones de manera unilateral, sin consultar a la ciudadanía ni evaluar el impacto negativo de estas acciones en el entorno y la imagen turística de San Pedro Alcántara», señala Osorio.

Las críticas de OSP se suman a las que, hace una semana, manifestaron los pequeños y medianos empresarios de San Pedro por el material usado en la mejora de las playas.

Críticas de los empresarios

La Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de San Pedro Alcántara (Apymespa) manifestó su «preocupación» por los perjuicios que, señalan, puede causar este tipo de arena a los usuarios del litoral y el impacto en la afluencia de turistas.

«La asociación busca entender las razones técnicas que han motivado la elección de este material, en lugar de otros similares a los aportes naturales de áridos fluviales», señala el presidente de los empresarios sampedreños, Miguel Ángel Jiménez.

El teniente alcalde de San Pedro, Javier García, asegura que la arena procede de actuaciones realizadas en el distrito de Las Chapas y que se ha utilizado en otras playas del municipio, como las del centro urbano de Marbella en Semana Santa.

Según el edil, los estudios técnicos señalan que la arena «es de buena calidad y tiene un porcentaje de arcilla que da ese color».

El Ayuntamiento ha regenerado la playa de San Pedro con más de 6.400 toneladas de la arena que ha desatado la polémica.