Obras públicas

Las obras de mejora de la carretera de Istán llegan al ecuador de su ejecución

Las actuaciones que ejecutan Junta y Ayuntamiento para adecentar una vía por la que circulan 2.000 vehículos al día estarán, previsiblemente, finalizadas durante el primer trimestre del próximo año

La alcaldesa de la localidad malagueña, Ángeles Muñoz, ha visitado los trabajos junto al concejal Diego López.

La alcaldesa de la localidad malagueña, Ángeles Muñoz, ha visitado los trabajos junto al concejal Diego López. / L.O.

Las obras de remodelación del tramo urbano de la carretera de Marbella a Istán (A-7176) han alcanzado su ecuador y estarán finalizadas en el primer trimestre de 2025, según ha informado el Ayuntamiento de Marbella.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, que ha visitado los trabajos junto al concejal del ramo, Diego López,destaca que «se trata de una intervención esencial, especialmente por cuestiones de seguridad vial», al tiempo que recuerda que contempla la ampliación de la calzada, la creación de un carril bici y la urbanización del entorno.

«Es una actuación de una gran envergadura», afirma la regidora, que subraya el apoyo de la Junta de Andalucía, que cofinancia el proyecto junto al Ayuntamiento de Marbella. 

La primer edil apunta que «es una vía que registra un tránsito muy elevado, de más de 2.000 vehículos al día» e incide en que, en su opinión, la reforma «va a dar respuesta a una demanda histórica, garantizando la convivencia entre vehículos, ciclistas y peatones».

El proyecto dotará a la carretera de arcenes de 1.5 metros de ancho y de acerados en ambos márgenes de alrededor de 2,5 metros de ancho.

De igual forma, se construirán cuatro glorietas para regular la circulación, reducir la velocidad y garantizar la seguridad en los cruces.

La remodelación integral también incluye obras de drenaje transversal y cunetas en los márgenes para evitar la llegada de agua a los acerados, así como la instalación de alumbrado público y energía eléctrica subterránea y una red de riego y jardinería.

Por último, se incorporará arbolado con la plantación de palmeras, se colocará mobiliario urbano y nueva señalización horizontal y vertical.

Ejecución en diversas fases

«Los trabajos se están realizando en distintas fases para reducir las molestias que conlleva una obra de estas características», destaca Muñoz, que incide en que «no ha sido fácil poner en marcha esta actuación».

«Hemos tenido que acordar la obtención de suelo para poder impulsar la ampliación de la calzada y, en algunos casos, ir a la expropiación forzosa», señala la alcaldesa, que ha avanzado que la previsión es que las obras estén finalizadas y recepcionadas en febrero o marzo del próximo año. 

Otra de las carreteras que mejora la Junta con el apoyo del Ayuntamiento es el tramo urbano de la vía A-397, que conecta San Pedro Alcántara y Ronda.

El Gobierno autonómico ha cedido al Ayuntamiento el tramo urbano de la vía para que la Administración local lo convierta en una gran avenida integrada en la trama urbana de San Pedro Alcántara.

Gran afluencia de vehículos

La cesión viene acompañada de un compromiso para la integración urbana de esta vía para convertirse en una gran avenida con acerados, mediana central, arbolado e iluminación en el tramo comprendido desde la calle Teniente hasta la conexión con la glorieta de la avenida Oriental.

Se trata de una de las principales entradas a San Pedro Alcántara, con más de 15.000 vehículos al día, según datos del Gobierno andaluz.

El elevado tráfico se debe a las muchas urbanizaciones existentes junto a la carretera, además de los equipamientos públicos y privados en la zona, como el estadio municipal Antonio Naranjo, la finca La Caridad, el parque de Los Tres Jardines o el Polígono Industrial.