Sanidad

Las obras del Hospital Costa del Sol y el centro de salud de Marbella se retrasan

La entrada en servicio de la ampliación del centro hospitalario se demora a inicios de 2025 y la del equipamiento sanitario del municipio, hasta otoño

Navarro y Muñoz, ayer, en la visita al futuro centro de salud de Marbella.

Navarro y Muñoz, ayer, en la visita al futuro centro de salud de Marbella. / L. O.

La finalización de las obras de ampliación del Hospital Costa del Sol, uno de los de referencia en la provincia de Málaga, y del centro de salud de Marbella tendrán que esperar aún algunos meses.

La entrada en funcionamiento de la ampliación del equipamiento hospitalario, prevista para verano, se retrasará, al menos, hasta inicios de 2025 debido a que las obras en las futuras dependencias aún no han concluido -en octubre se encontraban en el 75 por ciento de ejecución- y que, una vez que concluyan, habrá que realizar diferentes reformas en el edificio principal, lo que, además, obligará a reubicar diversos servicios.

«Hasta principios del año que viene será difícil» que entre en funcionamiento, señaló ayer la delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro.

Las actuaciones, que estuvieron bloqueadas cerca de once años debido a que la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, interpuso un pleito judicial, contarán con una inversión de alrededor de 85 millones de euros procedentes de la UE y que gestiona el Gobierno central; y servirán para ampliar en cerca de 40.000 metros cuadrados la superficie del complejo hospitalario.

La zona de ampliación dispondrá de nuevas especialidades, como radioterapia, neurología, medicina nuclear, salud mental o cuidados paliativos, lo que evitará a los vecinos de la Costa del Sol tener que desplazarse a Málaga, especialmente al hospital de referencia, el Virgen de La Victoria.

Demoras y subida de costes

El centro de salud de Marbella, cuya apertura estaba prevista para mediados de 2023, estará operativo, previsiblemente, en otoño, apuntó la alcaldesa.

El equipamiento, que estará ubicado en el edificio que albergó la sede de la Delegación de Urbanismo en los años del GIL y símbolo de la corrupción de aquella etapa, se encuentra al 95 por ciento de ejecución, a falta de obras en el interior que, previsiblemente, estarán culminadas en agosto.

Posteriormente, la Junta tendrá que equipar un centro sanitario de unos 2.000 metros cuadrados de superficie que contará con 24 consultas externas o siete salas de espera.

Las obras del centro sanitario cuentan con un presupuesto de 2,7 millones de euros, cerca de un 46 por ciento más del coste previsto por el Ayuntamiento.