Sanidad

La Junta destaca el avance de la obra del centro de salud marbellí

El equipamiento sanitario, ubicado en la antigua sede de la Delegación de Urbanismo del GIL, será «puntero» en la Costa del Sol

Acceso principal al futuro centro de salud de Marbella.

Acceso principal al futuro centro de salud de Marbella. / L. O.

La Junta de Andalucía destaca el avance de las obras para habilitar en Marbella un centro de salud en las mismas dependencias que, durante los gobiernos del GIL, albergaron la Delegación de Urbanismo, símbolo de la depravación que experimentó durante años el municipio.

Las actuaciones, que gestiona el Ayuntamiento, se encuentran al 95 por ciento de ejecución y, previsiblemente, estarán concluidas en agosto. Una vez culminadas, el Gobierno autonómico equipará una infraestructura sanitaria que será «de las más punteras en la Costa del Sol», señala la delegada de la Junta en Málaga, Patricia Navarro.

«Dentro de su cartera de servicios se ofertará medicina general, pediatría, odontología, fisioterapia, rehabilitación, tiene áreas de última generación de rayos X, y procedimientos de diagnóstico y terapéuticos», agrega.

El centro de salud, cuya superficie rondará los 2.000 metros cuadrados, cuenta con un presupuesto de 2,7 millones de euros, a los que suman 400.000 euros para ejecutar obras de urbanización exterior.

Deficiencias en la Costa del Sol

El Sindicato Médico de Málaga (SMM) criticó ayer el «abandono» en el que, en opinión del colectivo, se encuentra el Distrito Sanitario de Atención Primaria Costa del Sol ante sus «muchas deficiencias».

El distrito tiene asignada una población de 562.311 -sin contar con la población flotante- para cuya atención hay 285 médicos de familia con cupos médicos, 66 pediatras y 105 médicos adscritos a los seis Servicios de Urgencias de Atención Primaria.

«Los médicos de familia y muchos pediatras soportan una sobrecarga asistencial inasumible en los centros de salud y en los SUAP debido, fundamentalmente, al déficit de profesionales y a la infradotación de cupos con el que se cuenta en la actualidad», señaló.

El 92 por ciento de los médicos de familia tienen cupos por encima de 1.500 usuarios, aseguró.