Playas

La Mancomunidad destina 15 barcos a la limpieza del litoral de la Costa del Sol

Las embarcaciones, que prestarán servicio durante tres meses, recogerán los residuos y tomarán muestras de agua para mejorar la calidad de las playas

Representantes de la Mancomunidad, ayer, en Estepona, en la presentación de las embarcaciones.

Representantes de la Mancomunidad, ayer, en Estepona, en la presentación de las embarcaciones. / L. O.

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental destinará 15 embarcaciones para limpiar el litoral desde Torremolinos a Manilva durante el verano, la época de mayor afluencia de turistas a la comarca.

El servicio, que estará en funcionamiento durante tres meses de lunes a viernes y días festivos de 8.00 a 16.00 horas, estará formado por cuatro embarcaciones de litoral y 11 de playa; y retirarán de las aguas de la Costa del Sol restos sólidos flotantes o semisumergidos, hidrocarburos y oleaginosos.

Las embarcaciones, en las que la Mancomunidad invertirá 635.000 euros, tomarán también muestras de agua, sobre todo en los puntos cercanos a los emisarios submarinos, para que, una vez analizadas, el ente supramunicipal utilice los resultados para impulsar mejoras en la calidad del mar y las playas de la Costa del Sol.

La empresa pública de aguas de la comarca, Acosol -que depende de la Mancomunidad-, también utilizará los datos para mejorar su servicio.

«Se trata de un servicio esencial para el mantenimiento de las playas en temporada alta en la Costa del Sol», señaló el presidente de la Mancomunidad, Manuel Cardeña.

Las embarcaciones gestionadas por la Mancomunidad extrajeron cerca de 170 metros cúbicos de residuos de las aguas costasoleñas el pasado verano, de los que la mayor parte, unos 124 metros cúbicos, fueron plásticos.

Los plásticos han supuesto el 75 por ciento del total de residuos retirados de las aguas de la comarca en los veranos de 2023 y 2022.

El segundo material más extraído del mar, la madera, representa el diez por ciento.