Vivienda

Las obras de las viviendas protegidas de Huerta de Los Cristales llegan al 60% de ejecución

El Ayuntamiento de Marbella prevé que en septiembre concluyan unas actuaciones en cuya financiación participan el Consistorio, la Junta de Andalucía y el Gobierno central

El interior, en obras, de la antigua sede de la Escuela de Idiomas.

El interior, en obras, de la antigua sede de la Escuela de Idiomas. / L. O.

Las obras de las 18 viviendas de protección pública (VPP) que se ejecutan en la antigua sede de la Escuela Oficial de Idiomas, en la calle Huerta de Los Cristales, están al 60 por ciento de ejecución.

Se trata de los primeros inmuebles de impulso público que se ejecutan en años en Marbella, un municipio en el que el acceso a una vivienda en condiciones asequibles para amplios colectivos, como trabajadores o jóvenes, se ha convertido en uno de los problemas sociales más acuciantes ante el auge de las viviendas de uso turístico.

El Ayuntamiento confía en que las obras de unos inmuebles que se destinarán al alquiler para jóvenes del municipio estén concluidas en septiembre.

Las actuación se extiende hasta un total de 1.265 metros cuadrados de superficie y comprende la demolición de las fachadas, la tabiquería y las instalaciones. No afectan, sin embargo, a la cimentación, la estructura y la escalera de un inmueble que se construyó en 1986 para albergar un colegio.

El edificio contará con 14 viviendas con dos dormitorios y una superficie de 63 metros cuadrados; y cuatro inmuebles con una habitación que contarán con una superficie de unos 55 metros cuadrados.

Las viviendas se distribuyen entre las cinco plantas del edificio, incluyendo el ático, a razón de cuatro viviendas en cada planta y dos en la superior.

La mensualidad de las viviendas de dos dormitorios será de 190 euros; y las de una habitación será de 130 euros. Entre estas últimas, se incluirán dos pisos para personas con movilidad reducida.

El presupuesto del proyecto supera el millón de euros, que aportan el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y el Gobierno central.

Infraestructuras

El Ayuntamiento anunció ayer la creación de una comisión de coordinación, gestión, control y seguimiento de las infraestructuras generales del término municipal.

El órgano está compuesto por integrantes de la Delegación de Urbanismo y de Obras y, de manera puntual, de las delegaciones municipales relacionadas con los proyectos que se aborden.

Los primeros objetivos de la comisión serán las infraestructuras hidráulicas; las relacionadas con la movilidad, otro de los grandes problemas sociales del municipio; y las telecomunicaciones y las conexiones eléctricas.