Patrimonio
Llevan al TSJA el proyecto de los pisos turísticos en la Casa del Gobernador
Una plataforma a favor de la defensa del patrimonio de Marbella pide parar el desarrollo inmobiliario en uno de los edificios de más valor histórico de Marbella

Dos turistas pasan junto a la puerta de acceso a la antigua Casa del Gobernador, en el centro histórico. / L.O.
Una plataforma integrada por colectivos de diferente índole de Marbella anunció ayer la presentación de una denuncia ante la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía para pedir que declare nula la derogación que ha hecho el equipo de gobierno del artículo urbanístico que protege los emplazamientos singulares del Casco Antiguo.
La medida, señala la Plataforma por la Defensa del Patrimonio Histórico, ha posibilitado iniciar un proyecto inmobiliario en la antigua Casa del Gobernador, uno de los inmuebles de mayor valor cultural del municipio y situado en el interior del antiguo castillo de Marbella.
El colectivo pide también en la denuncia que, de forma cautelar, quede en suspenso el proyecto inmobiliario hasta que los tribunales resuelvan el litigio.
El Gobierno local ha aprovechado la ausencia de un plan especial de protección del entorno del castillo -presentó uno hace años, pero nunca lo llegó a aprobar- para activar la concesión de licencias urbanísticas en uno de los emplazamientos con más patrimonio histórico de Marbella. Para ello, señala la plataforma, ha derogado el artículo 240 del Plan General de Urbanismo, lo que deja desamparados los lugares singulares del Casco Antiguo.
"Fraude de ley"
«Se trata de un fraude de ley», señaló el abogado José Ignacio Macías, concejal del PSOE, una de las organizaciones que integran la plataforma junto a Marbella Activa y Cilniana, de carácter cultural; y la asociación de pymes del Casco Antiguo.
El proyecto inmobiliario, señala la plataforma, contempla la construcción de apartamentos, previsiblemente para uso turístico, para lo cual se privatizará un espacio que, en su momento, fue el patio de armas del castillo; y se construirá una planta más en el edificio, algo que, según el colectivo, también contraviene la normativa.
«Es un atentado contra el patrimonio histórico, además de que a los vecinos se les arrebata el castillo», señaló el portavoz de la plataforma, el historiador y doctor en Historia del Arte, Francisco Moreno.
El entorno del castillo es un Bien de Interés Cultural, lo que conlleva una protección, pero insuficiente para evitar desarrollos inmobiliarios que desfigurarían, de forma irreparable, el patrimonio histórico del municipio, según el colectivo.
En la Casa del Gobernador pernoctó el rey Felipe IV en 1624 y en ella nació José López Domínguez, presidente del Consejo de Ministros en 1906.
Suscríbete para seguir leyendo
- Un inspector declara que el hijastro de la alcaldesa de Marbella abastecía de drogas a organizaciones de Suecia
- Polémica por las playas de San Pedro Alcántara a semanas del inicio del verano
- Las escuchas revelaron el poder del hijastro de la alcaldesa Ángeles Muñoz en el Ayuntamiento de Marbella
- Sanitarios del Hospital Costal del Sol piden aumentar ya la plantilla
- «Con Starlite, puedes disfrutar del verano y ganar un dinero»
- Empleo en Starlite: así puedes conseguir uno de los 1.000 puestos de trabajo ofertados este verano
- Sin responsabilidad penal el acusado de maltrato a mujeres con las que convivía en Marbella
- El joven que murió atropellado el domingo en la A-7 en Marbella huía de la Policía