Movilidad
Las obras de mejora de la carretera de Istán entran en su última fase
Las actuaciones se centrarán a partir de la próxima semana en adecuar los laterales de la N-340 y en la construcción de una rotonda para agilizar el tráfico

Vehículos transitan por el tramo en obras de la carretera de Istán. / l.o.
Las actuaciones para mejorar un tramo de unos dos kilómetros de longitud de la carretera autonómica A-7176, que conecta Marbella e Istán, encaran su recta final.
Las obras se centrarán a partir de la próxima semana en la adecuación de los laterales del tramo de la N-340 que da acceso a la carretera de Istán, en los que se construirá una rotonda para agilizar la circulación en la A-7176.
Las actuaciones, debido a su envergadura, generarán diferentes incidencias en el tráfico entre las 8.00 y las 18.00 horas de lunes a viernes debido a cortes alternativos encarriles de cada sentido de la antigua carretera nacional.
En los momentos en los que se produzcan retenciones de vehículos en la N-340 se despejarán los carriles cortados.
Si los cortes no producen incidencias, la circulación normal se restituirá al finalizar cada jornada.
El corte de tráfico afectará también, de forma intermitente, a la rotonda que da acceso a la desaladora de Marbella, zona en la que se acometerán actuaciones para mejorar el acerado perimetral.
«Se trata de un paso más en el camino de una obra que es de las más importantes que se ejecutan en la ciudad por su envergadura y por lo que supone de cara a dar seguridad en una carretera y su entorno que soporta mucho tráfico al día y es un lugar de paso de aficionados a la bicicleta», señala el delegado de Obras, Diego López.
De los cerca de dos kilómetros de longitud de carretera en los que se ejecutan las actuaciones, unos 900 metros -desde la discoteca Olivia Valere hasta la confluencia de la N-340- ya están abiertos al tráfico tras haberse concluido parte de las actuaciones de remodelación.
La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento confían en que las actuaciones de un tramo de carretera por la circulan unos 2.000 vehículos al día concluyan en el transcurso del primer trimestre de 2025.
Bulevar para Dolce&Gabbana
El PSOE critica que el Ayuntamiento asuma con fondos propios una obra de cinco millones de euros que compete al Gobierno regional y que servirá para construir un «bulevar a una exclusiva urbanización» que se construye en la zona y que cuenta con el apoyo de la marca de moda italiana Dolce&Gabbana.
«Mientras tanto, cornisas de viviendas de los barrios populares de Marbella y San Pedro se desprenden ante el abandono del Ayuntamiento», señala el edil socialista José Bernal.
El proyecto, que financia en parte el Ayuntamiento aunque la carretera es competencia de la Junta, contempla la creación de cuatro rotondas; arcenes de 1,5 metros de ancho; acerados de 2,5 metros de anchura; y la instalación de un sistema de drenaje que evite la formación de balsas en el asfalto, una red de riego y jardinería, mobiliario urbano y nueva señalización horizontal y vertical.
El tramo de la carretera A-7176 en el que se ejecutan las obras contará también con 71 árboles de gran y mediano porte.
- La segunda oportunidad del emblemático hotel La Fonda
- Segundo tiroteo en una semana: Disparan a un hombre cerca de una discoteca de Marbella
- Polémica por el árbol caído en Marbella a pesar de los avisos de vecinos
- Un hombre grave en la UCI tras ser apuñalado en Marbella
- Marbella busca a un director de playas en plena polémica por los espigones
- Detenida una empleada de limpieza por robar 16.000 € en una sucursal bancaria en Marbella
- Reabren el túnel de Puerto Banús tras la mejoras para evitar las inundaciones
- Los vecinos de Marbella que alimentan a colonias felinas tendrán que estar registrados