Seguridad

Vecinos de Marbella reclaman adecentar el arroyo de Calera ante el temor a las crecidas

Residentes de Bello Horizonte piden al Ayuntamiento de Marbella mejoras en el cauce del arroyo de Calera por su «intranquilidad» ante posibles desbordamientos

Operarios ejecutaban ayer mejoras en el cauce del arroyo de Calera para evitar las crecidas del agua.

Operarios ejecutaban ayer mejoras en el cauce del arroyo de Calera para evitar las crecidas del agua. / RTVM

Marbella

La DANA que hace dos semanas arrasó diferentes municipios del Meditertráneo español, especialmente en Valencia, y ha dejado más de 200 fallecidos y decenas de desaparecidos, parece haber marcado un antes y un después en la sensibilización de los vecinos de Marbella ante los fenómenos meteorológicos.

Vecinos de la zona residencial de Bello Horizonte reclaman al equipo de Gobierno que adecente el arroyo de Calera, que discurre por la zona, tras diferentes episodios de crecidas del caudal y la «intranquilidad» que sufren ante posibles desbordamientos e inundaciones.

Tras la petición, el Ayuntamiento de Marbella ha anunciado el desbroce de la vegetación del arroyo; y el inicio de las actuaciones para sustituir un muro insuficiente para soportar el peso de la calzada de la calle Zinias a la altura del arroyo por una escollera de cuatro metros de altura con bloques de entre 500 y 1.000 kilogramos de peso.

Las actuaciones se completarán con un sistema de drenaje integrado por seis imbornales en uno de los márgenes del arroyo y otros dos en el otro para evitar la acumulación de aguas de las precipitaciones.

Plazos de la actuación

Las actuaciones tienen un plazo de ejecución de unos dos meses. «Buscamos dotar de seguridad a la zona, evitando cualquier tipo de derrumbe por la erosión del agua, además de habilitar un acerado e iluminación», señala el delegado de Obras, Diego López.

Bello Horizonte fue la zona de Marbella en la que más se dejaron sentir los efectos del temporal Gloria, a inicios de 2020.

Las tormentas y la lluvia dejaron en la zona granizo y cortes de carretera por acumulación de agua y obligó a los bomberos a intervenir para rescatar a vecinos atrapados en sus vehículos.

Actuaciones ante las lluvias

El Ayuntamiento ha pedido también al Gobierno central autorización para mejorar el paso soterrado entre Nueva Andalucía y Puerto Banús bajo la autovía A-7, otro de los puntos negros de la red de carreteras que discurren por el término municipal debido a la acumulación de agua que se produce en las jornadas de lluvias.

La Policía Local tuvo que cortar, de forma preventiva, el paso de los vehículos por este paso subterráneo ante las precipitaciones de la DANA que ha arrasado Valencia.

El Ayuntamiento ha anunciado también el inicio de las acciones para limpiar los cauces que discurren por el término municipal.

AEMET ha activado la alerta naranja para este miércoles en la Costa del Sol ante el riesgo de fuertes lluvias.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents