Pesca

El sector pesquero utilizará la fábrica de hielo de La Bajadilla hasta 2028

La Junta prorroga un acuerdo que permitirá a la Cofradía de Pescadores usar cuatro años más un local con el que garantiza el suministro de hielo a la flota

El puerto pesquero y deportivo La Bajadilla, en cuyo recinto se ubica la fábrica de hielo.

El puerto pesquero y deportivo La Bajadilla, en cuyo recinto se ubica la fábrica de hielo. / l.o.

Marbella

El sector pesquero de Marbella utilizará la fábrica de hielo, ubicada en el puerto La Bajadilla, hasta el 30 de diciembre de 2028.

La Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), que depende de la Junta, ha rubricado una propuesta para prorrogar el uso de una instalación que el sector local de la pesca utiliza para producir hielo en escamas y suministrarlo a las embarcaciones pesqueras con base en Marbella o venderlo a aquellas que carecen de él y que usan la marina marbellí para descargar sus capturas y transportarlas a lonjas cercanas.

El jefe de zona de Málaga-Poniente de la APPA, Diego Hens Atienza, en calidad de titular de la presidencia de la comisión; y el concejal de Medio Ambiente, Playas y Puertos de Marbella, Diego López, como titular de la secretaria de la comisión de seguimiento, han firmado la prórroga de un acuerdo que expiraba el próximo 30 de diciembre.

La prórroga tendrá que ser refrendada por el director general del APPA, Ignacio Álvarez-Ossorio.

El acuerdo entre el APPA y el Ayuntamiento sobre el convenio de ocupación y explotación de la fábrica de hielo permite al Consistorio ceder la instalación, ubicada en el interior de la lonja de pescado, a la Cofradía de Pescadores para que gestione el suministro directo al sector pesquero.

«Así garantizamos el suministro de hielo a la flota. Es una apuesta tanto del Ayuntamiento como de la Junta por un sector tradicional que permite que puedan mantener un abastecimiento constante de artículos frescos a los distribuidores y comercializadores de los productos. Es una buena noticia para el trabajo y funcionamiento de nuestro sector pesquero», señala el concejal de Puertos, Diego López.

Reparto de cuotas en la UE

La fábrica de hielo del puerto de La Bajadilla entró en funcionamiento a inicios de septiembre de 2020 tras una reforma de unos 600.000 euros de inversión que hizo que el espacio de las actuales dependencias tripliquen el de las anteriores.

La firma para prorrogar el uso de las instalaciones se produce en un momento en el que los ministros de pesca de la UE han cerrado por unanimidad un acuerdo sobre el reparto de las cuotas pesqueras en aguas comunitarias durante 2025.

El acuerdo contempla medidas para amortiguar el recorte de arrastre en el mar Mediterráneo ante la propuesta de la Comisión Europea, que pretendía reducir en un 79 por ciento -hasta una media de 27 días de trabajo durante el año- las jornadas de faena.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents