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Descontento de los comercios del casco antiguo de Marbella por la campaña de Navidad

El 72% de los comerciantes consultados por una asociación empresarial califica la campaña de ‘regular’ o ‘muy mala’ y lo atribuyen a la falta de limpieza, ornato o aparcamiento y a un turista «de paseo y poco gasto»

Un pareja de turistas observa unos vestidos ubicados en uno de los locales del casco antiguo.

Un pareja de turistas observa unos vestidos ubicados en uno de los locales del casco antiguo. / L.O.

La campaña de Navidad de Marbella, el último gran periodo del año de afluencia de turistas al municipio tras la Semana Santa y los meses de verano, ha estado por debajo de las previsiones que se marcaron los pequeños y medianos empresarios del casco antiguo.

El 72 por ciento de los comerciantes califica de ‘muy mala’ o ‘regular’ la actividad económica que se registró en el casco antiguo durante el periodo navideño, según una encuesta elaborada por la Asociación de Comerciantes y Profesionales de una de las zonas del municipio más concurrida por los visitantes. Cerca del 20 por ciento la considera ‘buena’ y el ocho por ciento, ‘muy buena’, según el estudio.

«Los datos reflejan una percepción mayoritariamente negativa», señala el colectivo empresarial. Alrededor del 60 por ciento de los comercios encuestados señala que el volumen de ventas fue menor que el de la Navidad anterior; y el 95 por ciento renunció a contratar personal de apoyo ante la baja afluencia de turistas.

Los comerciantes atribuyen los malos resultados a la escasa oferta de actividades de Navidad que albergó el casco antiguo y escasa promoción de las que se organizaron; un alumbrado insuficiente; dificultades para aparcar; una limpieza deficiente; y un perfil de turista «de paseo y poco gasto».

«Se hace necesaria una diversificación de a oferta comercial que atraiga al público local, ya que, al ser un centro muy turístico, el público de Marbella se retrae», explica el colectivo empresarial.

El estudio señala que el 60 por ciento de los comercios encuestados ha iniciado las rebajas o lo hará en los próximos días con descuentos de entre el 30 y el 50 por ciento; mientras que el 80 por ciento confía en que la campaña se de Semana Santa sea positiva.

Por su parte, la mitad de los hosteleros encuestados califica la campaña navideña de ‘buena’; el 35 por ciento, de ‘muy buena’; y el 15 por ciento, de ‘regular’ o ‘mala’; mientras que el cien por cien vaticina una buena Semana Santa.

Falta de apoyo económico

Asociaciones comerciales del casco antiguo anunciaron días antes del inicio del periodo navideño la cancelación de actos después de que el Ayuntamiento de Marbella eliminara subvenciones por, al menos, 20.000 euros de importe.

La Plataforma de Comerciantes y Hosteleros canceló un acto a través del cual distinguir con regalos, juguetes y golosinas a clientes y menores y que contaba con espectáculos en vivo.

«Este año, no podemos contar con la subvención de la Delegación de Comercio y nos vemos obligados a cancelar las actividades. Esperamos volver el año que viene con una ‘Ruta de Los Elfos’ con más fuerza que nunca», señaló el colectivo en sus redes sociales a mediados de diciembre.

La Asociación de Comerciantes y Profesionales del Casco Antiguo anunció también la cancelación de su tradicional concurso de escaparates y la producción de vídeos y campañas de promoción.

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