Vivienda

El PSOE de Marbella propone ceder suelo gratis para fomentar la vivienda pública

La formación socialista se opone a que el Ayuntamiento venda las parcelas a los promotores, ya que repercuten el coste en el precio de venta de los inmuebles

Diferentes promociones de viviendas en el distrito de Las Chapas, en Marbella.

Diferentes promociones de viviendas en el distrito de Las Chapas, en Marbella. / l.o.

Marbella

El PSOE propone que el Ayuntamiento ceda suelo municipal de forma gratuita para fomentar la construcción de vivienda pública, uno de los grandes problemas sociales de Marbella. La formación socialista pide también que el Gobierno local tenga la tutela de los proyectos para garantizar que las actuaciones se culminen.

«El Ayuntamiento se tiene que implicar en el proceso de creación de la vivienda para que los precios reales nunca superen los costes de promoción y construcción. Los vecinos de Marbella y San Pedro Alcántara tienen que encontrar una oferta accesible y equilibrada para las necesidades que tienen», señala la portavoz del PSOE, Isabel Pérez, exdelegada de Urbanismo entre 2015 y 2017 y que presentará una moción con ambas propuestas en el pleno de enero, que la Corporación local celebrará el viernes.

«El acceso a una vivienda digna, tanto en alquiler como a través de la compra, se ha convertido en uno de los problemas más acuciantes de España y Marbella y San Pedro Alcántara son, desgraciadamente, un ejemplo destacado de esta situación», agrega la edil, que atribuye a la demanda de inversores nacionales e internacionales los «disparados precios» que el mercado inmobiliario presenta en el municipio.

Pérez ha tachado de «sonrojante» la gestión de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, en la promoción de vivienda pública. Según la edil socialista, durante los 15 años de gobierno de la regidora, el Ayuntamiento ha entregado 107 viviendas públicas, las últimas de las cuales se produjeron en 2011.

«El acceso a la vivienda no esta entre las prioridades de la regidora, más ocupada siempre en resolver asuntos particulares que los que preocupan a los vecinos», apunta la edil del PSOE.

Pérez asegura que las «pocas viviendas públicas» que se han ejecutado en Marbella se han construido de forma privada debido a que el PP «no ha cedido nunca el suelo, sino que los ha vendido a los promotores, lo que origina precios (de venta de los inmuebles) inflados por el coste de las parcelas».

«Las necesidades actuales hacen necesaria la implicación del Ayuntamiento para aportar soluciones que abaraten el precio de la vivienda pública tanto para la compra como para el alquiler», apunta.

Para el edil Javier Porcuna, la política del PP en materia de vivienda pública ha hecho que en San Pedro se hayan impulsado inmuebles de iniciativa pública que no han encontrado comprador ante la imposibilidad de pagarlas debido a los elevados costes.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents