Administración

El Ayuntamiento de Marbella elimina la plaza de archivero municipal

El Gobierno local anuncia la creación de una Jefatura de la Unidad Técnica del Archivo y el colectivo Cilniana pide recuperar una figura «imprescindible» para gestionar documentos

Marbella se queda sin la figura de archivero municipal.

Marbella se queda sin la figura de archivero municipal. / Marcel Vidal

Marbella

El equipo de Gobierno de Marbella anunció ayer la eliminación de la plaza de archivero municipal, creada en 1986 para garantizar la conservación y el acceso público a los documentos históricos y administrativos y gestionar de forma eficaz la Administración Electrónica.

El Ejecutivo local sustituirá la figura del archivero municipal por una Jefatura de la Unidad Técnica del Archivo «con la intención de potenciar» el servicio.

El Órgano de Apoyo de la Junta de Gobierno Local ha elaborado un informa sobre las necesidades de personal que requerirá la Jefatura de la Unidad Técnica del Archivo y que se materializará en una Relación de Puestos de Trabajo que el Ayuntamiento presentará en febrero o marzo.

Hasta entonces, cuatro auxiliares gestionarán el archivo municipal.

Modernizar el servicio

«El objetivo es dimensionar y modernizar el servicio a las necesidades de la ciudad», señaló el delegado de Personal, José Eduardo Díaz.

La asociación cultural Cilniana pide al Ayuntamiento que reconsidere su postura y recupere una figura que califica de «imprescindible» para la gestión de los documentos; y advierte del «grave riesgo» que supondrá la eliminación de la plaza.

«Dada la decisión del equipo de Gobierno, sólo se puede concluir que la calidad de un servicio público como el del Archivo municipal no es su prioridad», señala el colectivo cultural, fundado a mediados de la década de los años noventa del siglo XX.

«El interés por la gestión de la documentación es un indicador válido de la importancia que los responsables municipales otorgan a derechos básicos para la ciudadanía como son los de la información o la transparencia», agrega Cilniana.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents