Comercio
El futuro del mercadillo de San Pedro Alcántara, a debate
La falta de aparcamientos y las dificultades para acceder a un evento que cuenta con cerca de 250 expositores y atrae a cada vez más vecinos obliga a la Corporación municipal a repensar su emplazamiento

Vehículos se dirigen y regresan de la zona que alberga, los jueves, el mercadillo de San Pedro Alcántara. / l.o.
El crecimiento que ha experimentado el mercadillo de San Pedro Alcántara, en volumen de expositores y en afluencia de vecinos, ha llevado a la Corporación municipal a afrontar el debate sobre su futura ubicación.
El evento se celebra en una explanada que sirve de zona de aparcamientos para diferentes equipamientos que hay en las proximidades, entre ellos el tanatorio de la localidad, colegios, institutos y un centro de atención a colectivos sociales, lo que impide a cientos de vehículos el estacionamiento las jornadas de actividad, los jueves por la mañana.
El mercadillo, además, se ubica en la zona norte de una localidad que tiende a expandirse hacia el sur; en la que el transporte público llega de forma precaria; y en la que las opciones de aparcamiento -como, en general, en el resto del término municipal- son reducidas.
Reubicar el mercadillo
El equipo de Gobierno reconoce la necesidad de reubicar el mercadillo, que cuenta con cerca de 250 expositores, y se da un plazo de cuatro años para encontrar una solución a su emplazamiento.
Opción Sampedreña (OSP) aboga por celebrarlo en la finca La Caridad, el recinto de 80.000 metros cuadrados de extensión que la Justicia intervino al exasesor de Urbanismo Juan Antonio Roca y que, seis años después de que pasara a ser de su titularidad, el Ayuntamiento emplea sobre todo para cedérsela, a cambio de un canon, a una empresa que organiza macroconciertos en verano.
«El mercadillo se ha quedado encerrado en la ubicación en la que se desarrolla en la actualidad. Apenas se puede aparcar y llegar a ese emplazamiento es un auténtico problema, lo que limita su crecimiento», señala la concejala de OSP, María Luisa Parra.
La edil asegura que el evento «perfectamente podría celebrarse en La Caridad, un espacio que no está suficientemente aprovechado. Hay aparcamiento y podría tener un auge sin precedentes», apunta.
La edil señala que, de celebrarse en La Caridad, el mercadillo también podría prestar servicio a los vecinos de Nueva Andalucía, un núcleo de población ubicado a escasa distancia de la finca, como ocurre con la feria de San Pedro Alcántara.
Mejorar el acceso
El PSOE asegura que San Pedro «necesita soluciones que no se están dando, entre ellas el mercadillo».
«El encajonamiento que sufre el evento no es nuevo. Se va dando desde hace años. Lo tenemos delante de los ojos, pero no se mueve un dedo para cambiarlo», señala la edil Blanca Fernández.
La concejala propone que, hasta que se concrete su futura ubicación, el Ayuntamiento mejore el acceso al mercadillo con un refuerzo del transporte público.
El teniente alcalde de San Pedro Alcántara, Javier García, señala que la ubicación del mercadillo «se mantendrá a corto plazo». A medio plazo, agrega, «se tienen que estudiar todos los pros y contras» de un posible cambio de emplazamiento y, en ese caso, de decidir dónde realojarlo.
«No es una decisión baladí, sino que hay que tomarla de forma consensuada y con mucha participación ciudadana. La decisión de dejarlo donde está o cambiarlo, llegará», agrega.
García descarta la posibilidad de reubicar el mercadillo en la finca La Caridad ya que no podría celebrarse desde junio a octubre por la celebración de los macroconciertos privados y la celebración de la Feria y Fiestas de San Pedro Alcántara.
Suscríbete para seguir leyendo
- Hallan en Las Chapas grafismos de más de 200.000 años de antigüedad
- Vecinos de Las Albarizas piden ante el Ayuntamiento volver a sus viviendas
- Redada total en Marbella: La policía toma Las Albarizas para ejecutar una veintena de registros
- Vecinos se movilizan para reclamar alquileres asequibles en Marbella
- Las compras del turismo árabe disparan las ventas en el mercado del lujo
- Sergio Scariolo ya tiene un pabellón de deportes con su nombre en Marbella
- Desalojan a seis vecinos tras inundarse una planta baja en un edificio de San Pedro por las lluvias
- Un acertante se lleva un millón de euros con el Súper11 de la ONCE en Marbella