Tribunales

La Audiencia Nacional juzgará en mayo al hijastro de Ángeles Muñoz

La Fiscalía pide para Joakim Broberg 22 años de cárcel por los supuestos delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas y blanqueo

El hijastro de la regidora, Joakim Broberg, a la salida de los juzgados de Marbella, en noviembre de 2022.

El hijastro de la regidora, Joakim Broberg, a la salida de los juzgados de Marbella, en noviembre de 2022. / l.o.

Marbella

La Audiencia Nacional juzgará a Joakim Broberg, hijastro de la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, en mayo y junio como acusado de supuestos delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud y blanqueo de capitales procedente del tráfico de drogas.

La Fiscalía Antidroga pide para el hijastro de la regidora 22 años de cárcel y una multa de 30 millones de euros.

El Ministerio Público reclama para Broberg, de nacionalidad sueca, once años de prisión por el supuesto delito contra la salud pública, al entender que participó en el envío de drogas desde España a Francia; siete años de cárcel por, supuestamente, blanquear dinero; y cuatro, por un presunto delito de cohecho.

El Ministerio Público reclama para Broberg once años de prisión por supuesto delito contra la salud pública

La Fiscalía sostiene en su escrito de conclusiones provisionales que Broberg realizó entregas de marihuana desde España a Francia en 2019 con la colaboración de otra persona implicada y que mantenía el contacto con clientes y proveedores.

En el transcurso de este tiempo, el hijastro de la regidora habría tenido contacto con un funcionario de la Policía Local de Marbella que, supuestamente, habría facilitado información restringida de uso exclusivo policial a cambio de dinero en efectivo.

De las pesquisas se desprende que el hijastro de Muñoz y sus colaboradores habrían blanqueado más de siete millones de euros procedentes de diferentes operaciones.

El lavado del dinero se habría producido a través de actividades empresariales, inversiones inmobiliarias y la venta de oro.

Broberg, detenido en Brasil en 2021 y extraditado a España aquel año, llamó la atención de la UDEF cuando, en una conversación telefónica intervenida en las pesquisas, dijo a un individuo procesado en la misma causa, «tenemos la Junta de Andalucía, Marbella, Estepona». La conversación se produjo tres días después de que Muñoz lograra la mayoría absoluta en las elecciones municipales de 2019.

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz

El acusado Joakim Broberg es hijastro de la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz / L.O.

Un juicio con 30 acusados

El juicio se desarrollará del 6 de mayo al 17 de julio, salvo cambios en el proceso, y constará de 35 sesiones en las que se declararán más de 30 acusados de participar en una supuesta red criminal, presuntamente liderada por ciudadanos de nacionalidad sueca asentados en España, que se dedicaba al tráfico de drogas y al blanqueo de dinero, según EFE.

El padre de Broberg y marido de la alcaldesa, el empresario de origen sueco Lars Gunnar Broberg, fallecido en marzo de 2023, también fue procesado en la causa por, supuestamente, blanquear beneficios de la organización.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents