Tribunales
Absuelven a los responsables de la Triple A de Marbella de todos los delitos imputados
A cinco personas, entre ellas la presidenta y la vicepresidenta del colectivo, se les acusaba de organización criminal, maltrato animal o apropiación indebida

Diferentes ejemplares de perros acogidos en las antiguas dependencias de la Triple A de Marbella. / l.o.
La Audiencia Provincial de Málaga ha absuelto a los responsables de la asociación Amigos de los Animales Abandonados (Triple A), que desarrolla su labor en Marbella, de las acusaciones de pertenencia a organización criminal, maltrato a animales, intrusismo profesional, apropiación indebida y contra el derecho a los trabajadores.
La Fiscalía había solicitado de forma inicial más de 20 años de prisión para la presidenta y vicepresidenta del colectivo, además de sanciones económicas, indemnizaciones e inhabilitaciones; y otras acusaciones para tres personas más.
La sentencia, emitida el 17 de febrero y a la que ha tenido acceso La Opinión de Málaga, no es firme, por lo que se puede recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
La acusación popular solicitaba la condena de los responsables del colectivo animalista por un delito de estafa al entender que Triple A recibía ayudas y subvenciones para evitar el sacrificio de los animales pero que utilizaba a para otros fines.
El tribunal, sin embargo, señala que «no es posible concluir la existencia del delito de estafa, ya que no resulta acreditada la concurrencia del elemento del engaño ni tampoco del dolo», recoge el fallo.
La acusación particular atribuía también a los responsables de la Triple A un delito de pertenencia a un grupo criminal organizado, pero la Audiencia Provincial señala que no se acredita la concurrencia de los elementos del delitos de pertenencia.
La Audiencia Provincial entiende además que los responsables del colectivo no enviaron animales fuera de España sin respetar a los plazos legales previstos.
Operación Tribet
Los hechos que ha resuelto la Audiencia Provincial se habrían producido desde 2011 y denunciados por diversos empleados de la Triple A a finales de 2015.
El Seprona anunció en abril de 2016 la detención de cuatro personas y la investigación e imputación de varios delitos, como intrusismo profesional, maltrato animal o falsedad documental a otras 13 en el marco de la operación ‘Tribet’.
El Seprona sostenía que la protectora realizaba el sacrificio de animales sin ningún tipo de criterio clínico, sin anestesia previa y, en algunos casos, aplicando un producto en dosis inadecuadas, lo que provocaba el sufrimiento del animal.
Según la Guardia Civil, el centro sacrificaba animales sanos, incluso cachorros de perros y gatos susceptibles de ser adoptados.
Suscríbete para seguir leyendo
- La segunda oportunidad del emblemático hotel La Fonda
- Segundo tiroteo en una semana: Disparan a un hombre cerca de una discoteca de Marbella
- Polémica por el árbol caído en Marbella a pesar de los avisos de vecinos
- Reabren el túnel de Puerto Banús tras la mejoras para evitar las inundaciones
- Marbella busca a un director de playas en plena polémica por los espigones
- Detenida una empleada de limpieza por robar 16.000 € en una sucursal bancaria en Marbella
- Los vecinos de Marbella que alimentan a colonias felinas tendrán que estar registrados
- Una calle para Pasionaria