Hacienda

Marbella pide al Gobierno que le condone la deuda municipal

Sería «un auxilio» para un Consistorio sumido en obligaciones, planes de ajuste y tributos

La Corporación municipal, durante la sesión plenaria de febrero

La Corporación municipal, durante la sesión plenaria de febrero / l.o.

Marbella

La Corporación municipal de Marbella aprobó por unanimidad ayer, en el pleno correspondiente a febrero -aplazado al coincidir con el Día de Andalucía-, pedir al Gobierno central que condone la deuda del Ayuntamiento, generada en su mayor parte durante los años de gestión del GIL, una de las etapas más oscuras de la ciudad.

La medida, presentada por el grupo municipal del PP, supondría «un auxilio» para un Consistorio que, cerca de 20 años después de la disolución de la Corporación local tras los casos de corrupción, apenas ha recuperado el diez por ciento de los bienes saqueados durante los gobiernos del GIL, calculados en alrededor de 700 millones de euros; adeuda dinero a Hacienda, la Seguridad Social y la Junta de Andalucía; y ha tenido que subir impuestos y eliminar subvenciones para afrontar un plan de ajuste.

Fuerza moral

«La voz de Marbella no es la voz de cualquier ciudad, sino la de un municipio de 160.000 habitantes que tiene la fuerza moral de haber sido el único cuyos órganos de gobierno han tenido que ser disueltos al ser robada», señaló el portavoz municipal, Félix Romero.

El PSOE aseguró que el presidente andaluz, Juanma Moreno, ha rechazado que la comunidad autónoma reciba del Gobierno central cerca de 19.000 millones de euros un año después de pedir la condonación de 17.500 millones de la deuda regional.

OSP tachó la medida de «instrumento político» para hacer campaña contra el PSOE en las elecciones autonómicas, previstas para el próximo año.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents