SEGURIDAD

Marbella inicia obras de urgencia para estabilizar la calle Sierra Bermeja

Las actuaciones, que cuentan con un plazo de ejecución de un mes, se desarrollan en una de las zonas más afectadas por un temporal de final de 2024

Operarios en la zona de las actuaciones de emergencia en la calle Sierra Bermeja

Operarios en la zona de las actuaciones de emergencia en la calle Sierra Bermeja / L.O.

Marbella

El Ayuntamiento de Marbella anunció ayer la ejecución con carácter de emergencia de unas actuaciones para tratar de estabilizar una calle ubicada en la zona norte del municipio tras el desprendimiento de parte de la acera.

Las obras, que se realizan conforme a un informe que el Consistorio encargó a una empresa especializada con el objetivo de garantizar la seguridad de los vecinos, se desarrollan en una de las zonas del municipio que más dañadas resultaron por unos fuertes temporales que afectaron a Marbella a finales de 2024.

Las actuaciones, que tienen un plazo de ejecución de un mes, buscan frenar la degradación de un muro que sostiene la calle Sierra Bermeja en el tramo junto al cruce con vía Sierra Cazorla y consistirán en limpiar y desbrozar el área sobre la que se actuará; dar forma al terreno para facilitar la colocación de un muro de escollera compuesto por piedras de entre 500 y 2.000 kilogramos de peso; compactar los huecos con material granulado; estabilizar el suelo para reconstruir la calzada y la acera; recomponer las redes de saneamiento, pluviales y electricidad; y señalizar la calzada horizontal y verticalmente.

Los operarios han tenido, de forma previa, que sanear el terraplén y ejecutar una red de drenaje que evite que las escorrentías de agua cayeran hacia el propio terraplén, lo que hubiera agravado los daños de la zona.

Las obras se suman a medidas de carácter preventivo que adoptó el Ayuntamiento para evitar el deterioro de la zona, como delimitar el paso de los vehículos pesados, diseñar recorridos alternativos para los vehículos y reclamar el desvío del tendido eléctrico de media tensión y del saneamiento de un cauce público para prevenir las escorrentías.

«Las obras se realizan rápidamente y siguiendo los criterios técnicos pertinentes para evitar que la situación vaya a peor y suponga un peligro para conductores y peatones», agrega el delegado de Obras, Diego López.

«La obra es el resultado del documento solicitado cuando se detectó el problema que dejaba claro que había que llevarla a cabo de manera urgente, por lo que no ha tenido que continuar los trámites formales», agrega.

El Ayuntamiento de Marbella acomete también la reconstrucción de la red de pluviales y la ejecución de nuevos captadores en la avenida José Manuel Vallés, en la zona residencial de Las Albarizas, que también resultaron dañados por el temporal, que azotó el municipio a mediados del pasado noviembre, y que conllevó el arrastre de sólidos y piedras.

Tracking Pixel Contents