Temporal

Las lluvias evidencian la debilidad de las infraestructuras de Marbella

El temporal Jana deja ya playas descarnadas, una vivienda derruida en el centro histórico, una mujer herida tras la caída de un árbol en un popular barrio y cortes y balsas de agua en importantes arterias

Un bombero trabaja en la vivienda del casco antiguo derrumbada en la madrugada del lunes.

Un bombero trabaja en la vivienda del casco antiguo derrumbada en la madrugada del lunes. / l.o.

Marbella

El temporal Jana ha puesto de manifiesto en apenas diez días las debilidades de buena parte de las infraestructuras de Marbella y San Pedro Alcántara, algunas de ellas fundamentales para la actividad turística de un municipio cuyo desarrollo económico depende en su mayor parte de la llegada de viajeros.

Las lluvias y el viento -inapreciables en las primeras jornadas de borrasca, más intensos durante el fin de semana y ayer- han causado daños en unas playas que difícilmente se asemejan a las que promociona el municipio en ferias y eventos; y han puesto de manifiesto la necesidad de invertir en la mejora de infraestructuras creadas en el transcurso de la segunda mitad del siglo XX, insuficientes para atender la demanda de los vecinos de la séptima ciudad de Andalucía en el primer cuarto del siglo XXI.

Vivienda

Una vivienda abandonada en la calle Aduar, que conecta el casco antiguo con el barrio de Leganitos a través del Barrio Alto, se vino abajo, sin ocasionar daños personales, en la madrugada del lunes tras unas intensas precipitaciones.

El Ayuntamiento tuvo también que cortar el tráfico en diferentes túneles y pasos subterráneos entre Nueva Andalucía y Puerto Banús y en el distrito de Las Chapas.

Las fuertes lluvias de la madrugada obligaron a los servicios de emergencia y operativos a intervenir en más de cien incidencias, desde evacuaciones de agua embalsada hasta desprendimientos, en diferentes zonas del término municipal.

Un operario retira unas ramas caídas tras el temporal Jana en Marbella. | L.O.

Un operario retira unas ramas caídas tras el temporal Jana en Marbella. / L.O.

El agua formó también importantes balsas en la avenida Ricardo Soriano, la principal artería del centro urbano de Marbella, cada vez más insuficiente para dar cabida a coches, autobuses y vehículos de movilidad personal, como los monopatines.

«Ha sido una noche complicada», señaló la alcaldesa, Ángeles Muñoz en su perfil de las redes sociales.

Una mujer herida en Marbella

Una mujer resultó herida el sábado por la mañana y tuvo que ser trasladada en ambulancia al Hospital Costa del Sol tras la caída de un árbol de gran porte en el popular barrio de Santa Marta.

El desplome del ejemplar causó daños en diferentes vehículos estacionados en la zona y obligó a cortar el tráfico.

Necesidad de eliminar el árbol

Se da la circunstancia de que vecinos y oposición pidieron en los días previos al Ayuntamiento que eliminara el árbol por el riesgo que entrañaba ante su gran peso e inclinación.

El edil de Parques y Jardines, Diego López, aseguró hace una semana que los técnicos municipales evaluarían la necesidad de eliminar el árbol, si suponía un peligro para los peatones.

El temporal ha ocasionado también importantes daños en las playas de Marbella, que, según el Consistorio, perdieron más del 20 por ciento de arena sólo durante la primera semana de borrasca.

El Ayuntamiento cerró ayer los parques públicos del municipio para tratar de garantizar la seguridad de los vecinos ante la previsión de fuertes lluvias y rachas de viento.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents