Sanidad
La Cirugía Mayor comienza el martes en la ampliación del Hospital Costa del Sol de Marbella
La Junta continúa de esta forma con el proceso para trasladar a las nuevas instalaciones del complejo hospitalario ubicado en Marbella aquellas intervenciones sanitarias que no requieren de ingreso

Dependencias para la Cirugía Mayor Ambulatoria en el edificio de ampliación del Hospital Costa del Sol. / l.o.
El Hospital Universitario Costa del Sol de Marbella iniciará el próximo martes su actividad quirúrgica de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) en uno de los dos nuevos bloques quirúrgicos que alberga el edificio de ampliación.
De esta forma, la Junta de Andalucía continúa el proceso para trasladar a las nuevas instalaciones las intervenciones que no necesitan ingreso hospitalario.
«Es importante que la población conozca que el acceso a esta área será por la puerta principal del nuevo edificio. De ahí, deberán acudir al Área de Admisión General para tramitar el ingreso desde donde, tras el registro, les redirigirán a la sala de espera de la CMA, situada en la tercera planta del nuevo edificio», señaló ayer el Gobierno regional.
Resto de actividad
El resto de la actividad asistencial seguirá prestándose en el edificio antiguo, por lo que los accesos seguirán haciéndose por la entrada ubicada junto a la cafetería de público y Urgencias.
La Junta tiene previsto ejecutar a finales de mes el traslado del bloque quirúrgico central a la primera planta del edifico de la ampliación, donde se realizarán las cirugías que requieren de ingreso.
Con la liberación de los espacios en el antiguo hospital se continuará con la última fase del proyecto de ampliación que supone la remodelación de las zonas y áreas liberadas y trasladadas al nuevo edificio y que recoge acciones como la ampliación del área de urgencias y de la UCI, la remodelación de la zona de consultas externas del edificio antiguo; o la ampliación del área de partos y de hospitalización, según las previsiones del Gobierno autonómico.

la Junta de Andalucía continúa el proceso para trasladar a las nuevas instalaciones las intervenciones que no necesitan ingreso hospitalario / L.O.
«La ampliación del Hospital Universitario Costa del Sol responde al compromiso de proporcionar a la población de la Costa del Sol Occidental una atención que priorice la cercanía y la asistencia humanizada, reduciendo los desplazamientos innecesarios a otros hospitales y garantizando la continuidad en la atención y agilizando el acceso a los servicios sanitarios», señaló la Junta.
Un proyecto con dos edificios
El proyecto conlleva la construcción de dos edificios, uno de uso hospitalario que está comenzado su actividad y orientado principalmente a la atención ambulatoria; y otro administrativo, cuya fachada es acristalada y que entró en servicio en 2023.
Entre ambos edificios se incrementa la superficie construida en unos 39.000 metros cuadrados.
Por otro lado, también se lleva consigo la reforma de 7.000 metros cuadrados de superficie del edificio originario del centro sanitario, destinados en su mayor parte a procesos hospitalarios y críticos. Así, la superficie del conjunto de los tres edificios asciende a cerca de 90.500 metros cuadrados.
Las obras se ejecutan por fases. La primera finalizó en 2023 con la puesta en marcha y ocupación del edificio de administración; la segunda, supone el inicio de la actividad asistencial en el edifico hospitalario; y la tercera, la reforma del edificio originario.
Suscríbete para seguir leyendo
- Detenidas 43 personas durante la operación policial en Las Albarizas
- El hotel Los Monteros reabre con la idea de renovar el concepto del lujo
- Una niña en el hospital tras golpearse la cabeza con un muro en un campo de fútbol de Marbella
- Dos detenidos en Marbella de una empresa sancionada por la UE por colaborar en la invasión de Ucrania
- «Queremos trasladar Los Monteros de los 70 al siglo XXI, respetando su esencia»
- Las compras del turismo árabe disparan las ventas en el mercado del lujo
- Vecinos se movilizan para reclamar alquileres asequibles en Marbella
- Desalojan a seis vecinos tras inundarse una planta baja en un edificio de San Pedro por las lluvias