Turismo

Marbella pide una inversión «justa» para mejorar la costa

El pleno municipal pedirá hoy al Gobierno central que destine 2,4 millones de euros en la conservación de las playas, lo que Marbella le paga por usarlas

La playa La Fontanilla, una de las del centro urbano de Marbella, afectada por los temporales de marzo.

La playa La Fontanilla, una de las del centro urbano de Marbella, afectada por los temporales de marzo. / L. O.

Marbella

El Ayuntamiento de Marbella tiene previsto solicitar este viernes, en el pleno de marzo, una inversión de 2,4 millones de euros para mejorar las playas, una cuantía proporcional al canon que le abona el Ayuntamiento por el uso del litoral.

«Si el Gobierno de Pedro Sánchez es tan eficaz para recaudar 2,4 millones de euros en concepto de canon cada año tiene que ser igual de eficaz para invertir en su conservación. Sería una inversión justa y real», señaló ayer el Enrique Rodríguez, portavoz del grupo municipal ‘popular’, que cuenta con mayoría absoluta en la Corporación municipal y que presentará la moción.

La formación ‘popular’ pedirá también que el Gobierno realice aportes de arena «continuos, planificados y extraídos de zonas profundas, no de otras playas», mientras ejecuta el proyecto para instalar diques sumergidos frente a las costas de Marbella y San Pedro Alcántara que eviten que los temporales de invierno y primavera deterioren el litoral, uno de los principales atractivos de un municipio cuyo desarrollo económico sigue estrechamente ligado a la llegada de turistas.

La petición del grupo municipal del PP se produce a menos de un mes de la llegada de la Semana Santa, la primera gran época de afluencia de turistas al municipio, y después de que los temporales que han azotado a Marbella -y al resto de la provincia de Málaga -durante las últimas semanas hayan desbaratado unas actuaciones que el Gobierno central había iniciado para reponer arena en las playas de la localidad.

Según el PP, el Ayuntamiento pagará al Gobierno central en 2025 por el canon de uso de las playas el doble de que lo abonó en 2019, cuando pagó 1,2 millones.

«Y ¿a cambio de qué?, ¿de no realizar aportes de arena?, ¿de trasladar arena de una playa a la otra?», se preguntó el portavoz de la formación ‘popular’.

Tres proyectos de espigones

El Gobierno central tiene previsto licitar en el transcurso del año los proyectos para colocar un dique sumergido de unos cien metros de longitud entre el puerto deportivo Virgen del Carmen y punta El Ancón, en Marbella; y seis espigones en la playa de San Pedro.

Las actuaciones contarán con una inversión de unos 15 millones de euros, señala el Gobierno central, que acusa a la Junta de Andalucía de haber tardado 13 meses en facilitarle un informe clave para agilizar la tramitación de las actuaciones.

El Ayuntamiento anunció en 2022 que construirá un espigón frente a la playa La Venus, proyecto en el que no se producen avances.

Tracking Pixel Contents