Seguridad

Acuerdo entre Guardia Civil y Policía Local para controlar la A-7 en verano

Los agentes locales supervisarán los enlaces soterrados y elevados de la autovía y la Guardia Civil gestionará los carriles de aceleración y desaceleración

Un agente de la Guardia Civil de Tráfico controla el acceso a una rotonda.

Un agente de la Guardia Civil de Tráfico controla el acceso a una rotonda. / l.o.

Marbella

La Guardia Civil y la Policía Local de Marbella colaborarán para colaborar en el control y la gestión del tráfico en la época veraniega en el tramo de la autovia A-7 que discurre por el municipio, una de las vías que más colapsos registra en la provincia.

Los agentes de la Policía Local supervisarán los enlaces a distinto nivel de la A-7, como pasos soterrados o elevados.

Para ello, el convenio entre el Ayuntamiento y la Guardia Civil, firmado ayer en Junta de Gobierno por el Ejecutivo municipal, contempla que los enlaces ubicados en la autovía sean «considerados» como urbanos a efectos de tráfico -aunque legalmente no lo son- al dar acceso a zonas urbanizadas y, por ello, que la competencia recaiga en la Policía Local.

Por su parte, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Marbella controlará los carriles laterales de aceleración y desaceleración para acceder o salir de la autovía.

Vigilancia y control

El acuerdo, que cuenta con una planimetría detallada para definir las competencias de cada cuerpo de forma visual, recoge puntos de verificación de la seguridad vial en los que «se pondrá especial énfasis en la vigilancia y el control» y que contarán con una señalización específica, advirtió el portavoz municipal, Félix Romero.

Entre estos puntos figuran los accesos a Puerto Banús, la rotonda La Alzambra o a Nueva Andalucía, especialmente transitados en verano; o al polígono industrial La Ermita, San Pedro Alcántara, avenida El Trapiche, la entrada a San Pedro o la rotonda de enlace entre marbella y Ojén, que registran periódicamente colapsos de tráfico, sobre todo en horas puntas.

En el acuerdo figuran también los accesos desde la A-7 a Cabopino, Elviria, Nagüeles o la zona residencial de Guadalmina, ubicada en San Pedro.

«Todas estas mejoras redundarán en una perfecta coordinación entre la Policía Local y la Guardia Civil de Tráfico para atender la alta densidad de tráfico prevista en la temporada estival, garantizando de esta forma una mayor fluidez en las vías existentes en el municipio», señaló el portavoz municipal.

«La iniciativa surge ante la previsión de la afluencia importante de visitantes este verano, lo que hace crucial una respuesta coordinada y eficiente», agregó.

Un acuerdo de 1995

El convenio entre el Ayuntamiento y la Guardia Civil sirve para renovar el anterior acuerdo, firmado en 1995, en una Marbella que apenas había empezado a experimentar los desmanes urbanísticos y cambios morfológicos que trajeron consigo los gobiernos del GIL.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents