Sequía

La Junta licita las obras para extraer al máximo el agua del pantano de La Concepción

Las mejoras, que contarán con un presupuesto de 1,1 millones de euros, servirán para aprovechar el agua embalsada entre la toma inferior de la presa y el desagüe del fondo de la presa que abastece a la comarca

Embalse La Concepción, ubicado en Istán, que abastece a la Costa del Sol Occidental.

Embalse La Concepción, ubicado en Istán, que abastece a la Costa del Sol Occidental. / l.o.

Marbella

La Junta de Andalucía ha licitado las actuaciones para aprovechar al máximo el agua embalsada en el pantano La Concepción, que abastece a los municipios de la Costa del Sol.

El objetivo de las obras, que cuentan con un presupuesto de 1,1 millones de euros, es instalar un sistema que sea capaz de extraer la máxima cantidad de agua almacenada entre la toma inferior de la presa y el desagüe del fondo -ubicada por debajo de los 17 hectómetros cúbicos-, lo que se conoce como ‘pantano muerto’, para optimizar su uso.

El Gobierno autonómico ha planteado tres alternativas para aprovechar un recurso que prevé que escaseará en el futuro ante la incertidumbre de las precipitaciones en la comarca y el crecimiento de la población y de la afluencia de turistas, especialmente en los meses de verano, según el proyecto de construcción de los sistemas de extracción.

Estructura flotante

La primera opción es implantar una estructura flotante que, dotada de bombas sumergibles y conducciones flexibles, impulse el caudal hasta las tomas intermedia o superior de la presa.

Otra alternativa que ha barajado la Junta es situar equipos de bombeo entre el desagüe del fondo de la fresa y la toma intermedia. Y la tercera, conllevaría instalar un cuenco amortiguador en el aliviadero de la presa que actuara de depósito de captación para unos equipos de bombeo sumergibles, opción esta última por la que se ha decantado el Gobierno autonómico, ya que maximiza el aprovechamiento del volumen de agua extraída del embalse muerto que suministra agua a la comarca.

El plazo de ejecución de las actuaciones rondará los cuatro meses.

El sistema de bombeo del pantano La Concepción, ubicado en el término municipal de Istán, se habilitó en 1970, por lo que ha quedado obsoleto y no aporta «la suficiente garantía de suministro que se precisa en este momento», señala la Junta, cuyo Consejo de Gobierno tomó conocimiento de las obras de optimización y modernización de la presa a mediados de marzo de 2024.

«Se trata de actuar con diligencia», agrega el Gobierno autonómico, en la modernización de la infraestructura para evitar posibles perjuicios al desarrollo económico y social de la Costa del Sol Occidental, cuya actividad está estrechamente ligada al turismo.

Otras mejoras

Las actuaciones servirán también para sustituir la tubería de fibrocemento por otra de acero al carbono e instalar equipos de bombeo que impulsen el caudal de agua hasta el canal de salida de la presa a través de la toma superior y adosada al parámetro de la presa con un caudal de 500 litros por segundo.

«De este modo se puede simultanear el bombeo con el de las bombas del parámetro de aguas arriba capaces de suministrar un caudal de 400 litros por segundo hasta la embocadura de la toma intermedia», señala el Ejecutivo andaluz.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents