Vivienda

El PSOE propone medidas para facilitar la rehabilitación de las viviendas

Plantea la creación de una oficina de ventanilla única que asesore a vecinos y comunidades de propietarios para acceder a ayudas para los inmuebles

Promociones inmobiliarias en la zona sur de San Pedro Alcántara.

Promociones inmobiliarias en la zona sur de San Pedro Alcántara. / L.O.

Marbella

El PSOE de Marbella pide al Ayuntamiento que ponga en marcha, de forma urgente, una oficina de ventanilla única para facilitar que vecinos y comunidades de propietarios del municipio accedan a ayudas públicas para rehabilitar viviendas. La formación socialista destaca que la iniciativa para habilitar una Oficina de Rehabilitación permitiría simplificar los trámites y garantizar que las ayudas lleguen a los beneficiarios que más las necesitan.

Según el PSOE, la oficina debería coordinarse de forma transversal con las diferentes delegaciones municipales con competencias en viviendas para permitir que los vecinos reciban la información «de forma clara y completa» sobre este tipo de ayudas, señala la portavoz de la formación socialista, Isabel Pérez.

La edil plantea también poner en marcha un servicio de asesoramiento integral que acompañe a los solicitantes desde el momento en que solicitan las subvenciones hasta que las ejecutan.

«Muchos vecinos, especialmente aquellos de mayor edad o con menos recursos técnicos, tienen serias dificultades para acceder a este tipo de subvenciones. Por ello, es prioritario que el Ayuntamiento, como administración más próxima, asuma un papel activo que facilite estos trámites», agrega la también exdelegada de Urbanismo desde 2015 hasta mediados de 2017.

La formación socialista subraya que el Gobierno central ha abierto un programa de apoyo a las oficinas de rehabilitación dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que «busca acercar las ayudas a los ciudadanos, evitando que queden excluidos por falta de información o recursos», señala Pérez.

«Las políticas de vivienda no sólo contribuyen a su mantenimiento y mejora, sino que también promueven el ahorro energético y la seguridad estructural», apunta la edil.

Vecinos de Santa Marta

El PSOE reclama también al Ayuntamiento que ponga en marcha medidas de «apoyo específico» para los vecinos de Santa Marta, uno de los barrios más populares de Marbella.

Los residentes, agrega el PSOE, reclaman desde hace meses mejoras para rehabilitar las fachadas de sus edificios, en estado de deterioro y que suponen un peligro para los transeúntes.

«Ángeles Muñoz (la alcaldesa) tiene que priorizar las necesidades de los vecinos y dejar de lado los asuntos particulares que le ocupan la mayor parte de se tiempo», explica Pérez

Tracking Pixel Contents