Homenaje

Una calle para Pasionaria

El PSOE pide al Ayuntamiento de Marbella un espacio público en homenaje a una vecina que sufrió La Desbandá y, con ella, a las víctimas locales del franquismo

La portavoz del PSOE, Isabel Pérez, junto a Pasionaria León Díaz.

La portavoz del PSOE, Isabel Pérez, junto a Pasionaria León Díaz. / l.o.

Marbella

Pasionaria León Díaz quiere que le conozcan por su nombre de pila y no por el de Isabel, el que tuvo que asumir en la España franquista.

También quiere que Pasionaria León Díaz sea el nombre que figure en el espacio público que el PSOE le pide al Ayuntamiento de Marbella para rendir homenaje a esta vecina de San Pedro Alcántara, superviviente de La Desbandá, la columna de personas que escaparon hacia Almería en febrero de 1937 bajo las bombas que lanzaban los buques franquistas.

Testimonio vivo

"Es testimonio vivo, silenciado por la historia, de las atrocidades de las tropas franquistas contra la población civil. Le robaron hasta el nombre", señala la portavoz del PSOE, Isabel Pérez, que presentará la moción en la sesión plenaria de abril.

Con ocho años, Pasionaria inició junto a su madre, entonces embarazada, y su hermano la huida desde La Línea de La Concepción a través de una N-340 plagada de cadáveres y bajo el fuego de las bombas.

Lograron sobrevivir y regresar al pueblo gaditano, pero les impusieron nombres procedentes del santoral.

Pasionaria se trasladó a Canarias, donde, ya adulta, regentó unas galerías comerciales y talleres de confección.

Recuerdo para los represaliados

Desde 1986, reside en San Pedro Alcántara y confía que la localidad cuente pronto con un espacio público que, a través de su nombre, recuerde a los vecinos del resto del municipio que fueron represaliados durante la dictadura.

"Sería un avance en el reconocimiento de las víctimas de Franco", señala el PSOE.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents