Movilidad
La gratuidad del servicio de transporte en Marbella avanza a medio gas
El éxito de la puesta en marcha del servicio gratuito para los vecinos censados, hace seis años, contrasta con las dificultades del Ayuntamiento para introducir mejoras en puntualidad o frecuencias en un contrato que no vencerá hasta 2029

Dos usuarios se disponen a subir a un autobús del transporte urbano en una parada del centro de Marbella. / l.o.
El éxito de la gratuidad del transporte público urbano para los vecinos empadronados en Marbella es el anverso de la moneda de las limitaciones de un servicio que en estas semanas cumple seis años desde su puesta en marcha.
El crecimiento de la demanda de viajeros o del número de líneas de autobuses o de vehículos contrasta con las dificultades que encuentra un equipo de Gobierno para introducir mejoras que eviten los colapsos de un servicio cuyo contrato vencerá en 2029.
Desde la puesta en funcionamiento del servicio -días antes de las elecciones municipales de 2019-, el Gobierno local ha aumentado en un 27 por ciento el número de líneas, que han pasado de 11 a 14; y el número de vehículos ha aumentado en un 31 por ciento, desde los 19 de hace seis años a los 25 de la actualidad.
Desde 2019
En 2019, el año en que entró en vigor la gratuidad del servicio para los vecinos censados en Marbella, 20.000 usuarios contaban con el abono del transporte; hoy son más de 91.100 ciudadanos en un municipio cuya población registrada ronda los 160.000.
Sólo el año pasado, los autobuses del transporte urbano municipal registraron 6,6 millones de desplazamientos, frente a los 3,5 recontados en 2019.
Aún así, la frecuencia de algunas líneas y la puntualidad de buena parte de los autobuses siguen siendo el principal caballo de batalla de una prestación que este año le costará a las arcas municipales cerca de siete millones de euros.
En verano, además, la alta demanda de usuarios que registran algunas líneas, especialmente las que conectan Marbella con Puerto Banús, hace que los autobuses viajen completos y se vean obligados a pasar de largo en algunas paradas.
«El servicio se ha convertido en una mejora clave para la calidad de vida de los ciudadanos, con una movilidad más accesible, eficaz y sostenible», señala el portavoz municipal, Félix Romero.
«Se han ido consiguiendo avances significativos para mejorar las frecuencias y para adaptarse a los nuevos tiempos y las tecnologías», agrega el edil, que reconoce que «nos quedan retos por delante» de cara a la elaboración del futuro pliego de condiciones del servicio.
Muchas quejas de los usuarios
PSOE y Opción Sampedreña (OSP) valoran de forma positiva la gratuidad del servicio del transporte, pero advierten del gran número de quejas que presentan los usuarios a pesar de que no tengan que pagar los viajes.
«El Ayuntamiento tiene una deuda pendiente con la organización de las rutas, de las frecuencias y de la puntualidad. Y tiene un gran reto por delante, que es mejorar la movilidad dentro del término municipal», señala el PSOE.
«El servicio del transporte público cuenta con innumerables quejas y la alcaldesa (Ángeles Muñoz) debería centrarse en darles respuesta», agrega la formación socialista.
El concejal de OSP Manuel Osorio destaca «el logro» de la puesta en marcha del servicio, en el que «tuvimos mucho que ver» cuando la formación sampedreña gobernó el municipio con el PP entre 2017 y 2019.
El edil, exdelegado de Hacienda entre 2015 y 2019, asegura, sin embargo, que, en estos seis años, el servicio se ha precarizado.
«Por Fuente Nueve, al autobús urbano no circula debido a unas obras. Y a eso hay que darle solución», explica.
«Hay que seguir gestionando bien el servicio y solventar los problemas de movilidad de San Pedro», añade.
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