Sucesos

Piden que el secretario judicial sustituto de Marbella sea expulsado de la bolsa de trabajo tras el robo millonario de criptomoneda

El investigado cometió los hechos cuando cubría una vacante temporal en el Juzgado de instrucción número 1 de la ciudad costasoleña

Claves encontradas en la billetera

La Opinión

El secretario judicial sustituto de un juzgado de Marbella detenido por el robo de más de 15 millones de euros en criptomonedas que se encontraban bajo custodia judicial tras una operación policial anterior ha sido suspendido de sus funciones. Así lo han comunicado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que también han precisado que el investigado formaba parte de la bolsa de trabajo en la que licenciados en Derecho podían aspirar a estas tareas en órganos judiciales.

El TSJA asegura que este hombre fue llamado para sustituir a la letrada de la administración de justicia del Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella que se encontraba realizando una comisión de servicio en Madrid. En este juzgado estuvo trabajando entre octubre de 2023 y todo el año 2024 hasta la reincorporación de la letrada titular, siendo la primera vez que ejercía estas funciones en un órgano judicial, aunque sí trabajó como gestor administrativo.

Tras su detención, un Juzgado de Guardia de Málaga le tomó declaración el pasado 9 de abril y acordó su libertad provisional con la citada medida cautelar de suspensión de sus funciones en el órgano judicial mientras se le investiga por la presunta comisión de un delito de malversación cometido por funcionario público y de infidelidad en la custodia de documento público. Si el caso prospera, será juzgado por un jurado popular.

Además de la suspensión de sus funciones como letrado de la Administración de Justicia acordada por el juzgado de Guardia, por parte del secretario coordinador de Málaga se ha elevado una petición al Ministerio de Justicia para que el investigado sea definitivamente expulsado o cesado de la Bolsa de Trabajo de Secretarios Judiciales Sustitutos.

Palabras clave

El TSJA ha explicado que fue en el mes de diciembre cuando el detenido tuvo conocimiento de las palabras claves que le permitieron acceder a la cuenta en la que se habían depositado 15 millones de euros en criptomonedas intervenidos en una operación contra una trama que estafaba a narcotraficantes. Esta cantidad, que fluctúa en función del mercado de este tipo de monedas, llegó a alcanzar los 19 millones de euros y posteriormente continuó su variación, una veces al alza y otras a la baja.

La sustracción fue llevada a cabo antes de que el contenido del billetero electrónico en el que fueron depositadas las criptomonedas fuera entregado a la Oficina de Recuperación y Gestión de Archivos del Ministerio de Justicia. Cuando el robo fue descubierto e identificado al presunto autor por los investigadores del Grupo de Ciberdelincuencia de Málaga, el secretario sustituto facilitó los datos necesarios que hicieron posible la recuperación de la cantidad.

Tracking Pixel Contents