Seguridad
La Policía Local de Marbella suma un sistema de geolocalización para agilizar su labor
La aplicación permitirá a los agentes conocer en qué posición se encuentran las patrullas más próximas al lugar en el que se registren las incidencias

Un agente de la Policía Local de Marbella, en una actuación con los efectivos de los Bomberos locales. / L.O.
La Policía Local de Marbella ha incorporado un sistema de geolocalización de las incidencias que se produzcan en el municipio y que señala en qué posición se encuentra la patrulla más próxima y si existe alguna problemática en el entorno.
El sistema recoge también gran información de la Policía Local, el Cuerpo de Bomberos de Marbella, de los Voluntarios de la Protección Civil y de diferentes servicios del Ayuntamiento, como Tráfico, Derechos Sociales o si en el emplazamiento en el que se registra existe alguna orden de cese de actividad por parte de la Delegación de Urbanismo.
El diseño de la aplicación, cuyo coste ha rondado los 600.000 euros, permite unificar en un único entorno de trabajo la gestión de incidencias, las comunicaciones, la geolocalización de los recursos y la trazabilidad de todas las actuaciones.
También proporciona herramientas de análisis y control que posibilitarán una planificación estratégica más precisa y basada en datos y evidencias.
«Se trata de un sistema de gestión policial que mantiene a la ciudad a la vanguardia en materia de seguridad. Permite una respuesta más rápida, eficaz y coordinada, reduce los tiempos de actuación y refuerza la colaboración entre los distintos cuerpos y servicios municipales», señala la alcaldesa, Ángeles Muñoz (PP).
«Es una muestra más de que la seguridad es una de nuestras principales prioridades y el uso de herramientas tecnológicas es clave para que la plantilla de la Policía Local cuente con los mejores instrumentos para desarrollar su labor del día a día. Es una innovación puntera y novedosa», agrega.
Cámaras corporales
El sistema de geolocalización se pone en marcha en un momento en el que los agentes de la Policía Local desarrolla un proyecto para incorporar cámaras corporales con capacidad para transmitir imágenes en tiempo real al centro de control y mando del Cuerpo.
Los agentes portarán hasta mediados de verano diez dispositivos, cada uno de los cuales cuenta con una autonomía de unas ocho horas, que proporciona pruebas y conocimiento completo de las actuaciones que desarrollan los policías en controles, accidentes o patrullas preventivas en zonas de alta afluencia.
La intención del Ayuntamiento es que los efectivos de los Bomberos y los voluntarios de la Protección Civil incorporen este sistema de cámaras corporales.
La Policía Local cuenta también con más de 360 cámaras de seguridad en el término municipal.
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