Turismo

Polémica por las playas de San Pedro Alcántara a semanas del inicio del verano

El litoral de la localidad marbellí presenta piedras y residuos de basura, cañas y maleza en una zona con un gran número de restaurantes y chiringuitos

Un tramo del litoral de San Pedro Alcántara durante el pasado verano.

Un tramo del litoral de San Pedro Alcántara durante el pasado verano. / l.o.

Marbella

La situación de las playas de San Pedro Alcántara a las puertas del inicio del verano, el gran periodo de llegada de viajeros en un municipio en el que el turismo es el principal motor de desarrollo económico, ha desatado el enfrentamiento entre Opción Sampedreña y el equipo de Gobierno, del PP.

La zona costera en la que se concentra el mayor número de restaurantes y establecimientos de playa presenta un exceso de piedras, falta de limpieza y residuos de basura, cañas y maleza.

La maquinaría con la que cuenta San Pedro Alcántara para la conservación de las playas, como una despedregadora, está fuera de servicio y tampoco está en funcionamiento el servicio de rastrillado de la arena.

«Quien se quiera bañar (en las playas de San Pedro) es porque le tiene poco cariño a sus tobillos», señala la concejala de la formación sampedreña, María Luisa Parra, que califica de «grave» el estado de abandono en el que, a su juicio, se encuentra el litoral sampedreño.

«Los empresarios con negocios en el entorno de la playa no pueden ofrecer copas con vistas a montones de piedras», agrega.

La formación sampedreña asegura que la empresa adjudicataria del servicio ha destinado cinco operarios para desarrollar las actuaciones de mejora del litoral del municipio, de alrededor de 27 kilómetros de longitud. El Consistorio paga a la concesionaria más de siete millones de euros por este servicio.

La formación sampedreña pide al equipo de Gobierno una «actuación inmediata, con medios humanos y materiales suficientes y la implicación de los responsables políticos». «San Pedro merece ya unas playas dignas», agrega.

Más vigilancia

El teniente alcalde de San Pedro Alcántara, Javier García, asegura que la Tenencia de Alcaldía de la localidad aumentará la vigilancia en los puntos de recogida de basuras y residuos y recuerda que es «una obligación de los vecinos cumplir las ordenanzas municipales», en referencia a aquellas relacionadas con el depósito y el horario de la basura.

El estado de las playas de San Pedro Alcántara y su mantenimiento fue una de las grandes polémicas que marcaron el pasado verano en la localidad.

El Ayuntamiento utilizó arena mezclada con arcilla para regenerar el litoral, lo que confirió a las playas un aspecto rojizo, inusual en el municipio. La arena, además, se impregnaba en la piel de los usuarios, bañadores y toallas, lo que causó preocupación entre los empresarios por el posible impacto en la llegada de turistas.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents