Patrimonio

El PSOE pide elaborar ya un proyecto para salvar el convento de La Trinidad

Una de las fachadas está apuntalada para evitar su caída tras años de proyectos fracasados y falta de mantenimiento del histórico inmueble, del siglo XVI

La fachada del convento de La Trinidad, del siglo XVI, apuntalada con vigas para evitar su derrumbe. | L.O.

La fachada del convento de La Trinidad, del siglo XVI, apuntalada con vigas para evitar su derrumbe. | L.O.

Marbella

El PSOE reclamó ayer al equipo de Gobierno de Marbella que tramite ya un proyecto con el que rehabilitar el convento de La Trinidad, uno de los edificios de mayor valor histórico del municipio y que se encuentra en un avanzado estado de deterioro que amenaza su continuidad.

La formación socialista, que presentará una moción con la propuesta en la sesión plenaria de mayo, recordó que la norma urbanística de Andalucía obliga a los propietarios -el Ayuntamiento es el titular del convento- a mantener la accesibilidad, la funcionalidad o la salubridad de los inmuebles.

El Ayuntamiento de Marbella tuvo que apuntalar con vigas de madera a mediados de abril una de las fachadas del edificio tras la aparición de unas grietas que entrañaban riesgo para la estabilidad de los muros.

«Es necesario garantizar las condiciones de seguridad estructural del edificio para evitar riesgo para las personas, la evolución de su deterioro, preservar el patrimonio cultural y ponerlo en valor para el beneficio de los vecinos de Marbella y de su oferta como punto de interés turístico y cultural», señaló la portavoz del PSOE, Isabel Pérez.

«El convento se encuentra en un estado deficiente de conservación y requiere de una intervención urgente», agregó la edil, exdelegada de Urbanismo entre 2015 y 2017.

Muchas ideas, pero sin éxito

El Ayuntamiento de Marbella incluyó el convento de La Trinidad, construido en el siglo XVI, entre los edificios de Protección Singular de Marbella en 2007 a raíz de una modificación del Plan General de Ordenación Urbanística entonces en vigor, lo que llevaba al Consistorio a velar por su conservación y seguridad.

Desde entonces, el Consistorio ha anunciado diferentes proyectos para darle una utilidad al convento al mismo tiempo que garantizaba su mantenimiento, pero ninguno de ellos ha prosperado, lo que ha hecho que el inmueble, ubicado en pleno casco antiguo, se encuentre en un avanzado estado de deterioro.

El equipo de Gobierno presentó en 2013 una actuación para que el convento albergara un museo de arquitectura y diseño moderno, pero la propuesta fracasó.

En 2018, el Ejecutivo municipal anunció la aprobación de un proyecto básico de restauración, que incluía también la rehabilitación del claustro y de la capilla y cuya dotación económica rondaba los dos millones de euros.

En 2020, el Ayuntamiento prometió más inversiones de mejora, pero tampoco las ejecutó.

Tracking Pixel Contents