Sanidad pública

La Junta reordenará a los sanitarios en los nuevos centros de salud de Marbella y no contratará a más

El Gobierno regional señala que la construcción de un centro de salud en Marbella y Las Chapas y la ampliación del centro Las Albarizas respondían a necesidades de espacio y no de plantilla

Centro de salud Marbella Oeste

Centro de salud Marbella Oeste / L.O.

Marbella

La Junta de Andalucía reordenará al personal sanitario en los centros de salud que tiene previsto poner en marcha en los próximos meses en diferentes zonas del municipio, pero no contratará a más profesionales.

El Gobierno autonómico sostiene que la construcción de algunos centros sanitarios y la ampliación de otros responde a una necesidad de ampliar o renovar los espacios de trabajo de los profesionales sanitarios, pero no a una escasez de las plantillas de profesionales.

La Junta tiene previsto poner en funcionamiento un centro de salud en el centro urbano de Marbella y otro en el distrito de Las Chapas y está ampliando el centro de salud Las Albarizas.

«El consultorio de Las Chapas había que cerrarlo porque le faltaba espacio y las condiciones adecuadas para que el personal y los usuarios pudieran estar allí. El centro de salud se cerró, se ha reformado ahora y, con los mismos recursos, se abrirá. El problema era de espacio, no de personal», señaló ayer la delegada del Gobierno regional en Málaga, Patricia Navarro.

Algo similar ocurre, en opinión de la Junta, con la ampliación del centro de salud Las Albarizas y la puesta en funcionamiento del centro de Marbella Oeste, en la avenida Ricardo Soriano.

«El centro de Ricardo Soriano surge de la necesidad de los centros de salud Las Albarizas y Leganitos de tener más espacios porque había colapsos de consultas, ya que tenían que ser utilizadas por varios facultativos o enfermeros. Lo que se hace es desdoblar los cupos de Leganitos y Las Albarizas», explicó Navarro.

«En ningún caso hemos dicho que se abría un centro de salud nuevo con todo nuevo. Era la necesidad de espacios», agregó.

Mejoras en el albergue África

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Marbella ultiman un convenio a través del cual el Gobierno autonómico cederá al Consistorio la gestión del albergue África para ejecutar en la zona exterior, de unos 9.000 metros cuadrados de superficie, diferentes proyectos.

Entre las actuaciones, figura la construcción de unas 600 plazas de aparcamiento distribuidos en dos plazas (una para que estacionen sus vehículos los residentes de la zona y otra, de rotación al precio de un euros cada doce horas); e instalaciones deportivas, que estarán a disposición de los residentes del albergue, pero también de los vecinos de Marbella.

También se habilitará en la zona exterior del albergue la oficina del Servicio Andaluz de Empleo, que cuenta con cerca de 30 empleados.

Las tres actuaciones contarán con un presupuesto de unos 26 millones de euros, que aportará el Ayuntamiento.

«Este espacio lo podremos rentabilizar más en favor de los vecinos de Marbella. Era algo de sentido y que redunda en el bien de todos los usuarios del albergue. Ponemos al cien por cien de sus potencialidades este espacio público del que se podía sacar mucho más partido», señaló la delegada del Gobierno regional en Málaga.

Tracking Pixel Contents