Sucesos

Piden subir de rango la comisaría de Marbella para tener más medios frente al crimen organizado

El PP pide al Gobierno central más medios frente a la lucha entre bandas de narcotraficantes y el subdelegado responde que nunca ha habido más efectivos y mejores medios que ahora

Operativo policial tras el asesinato a tiros de un ciudadano francés en Marbella, el pasado diciembre.

Operativo policial tras el asesinato a tiros de un ciudadano francés en Marbella, el pasado diciembre. / EFE

Alejandro González

Alejandro González

Málaga

El secretario general del PP de Málaga, José Ramón Carmona, ha solicitado al Gobierno central que suba de rango la comisaría de Marbella para hacer frente al crimen organizado, tras la muerte a tiros de dos ciudadanos escoceses el pasado sábado por la noche en un pub de Fuengirola.

Carmona pide al Gobierno central que reaccione de una vez ante el cambio de modelo de la criminalidad en la costa mediterránea "un modelo más violento que, en apenas dos meses, se ha saldado con una decena de tiroteos en la Costa del Sol".

En este sentido, el secretario de organización del PP ha explicado que subir de categoría la comisaría de Marbella supondría un refuerzo de la seguridad en la Costa del Sol, al dotarla de más efectivos y de grupos de investigación.

Control policial en Marbella.

Control policial en Marbella. / L. O.

Déficit de agentes

El dirigente del PP malagueño estima que en Andalucía faltan unos 200 agentes de policía y "los propios cuerpos de seguridad alertan de que no hay coches patrulla para cubrir a los grandes municipios de la Costa del Sol".

Para Carmona, el refuerzo de las plantillas en verano coincide con las vacaciones de los agentes por lo que no se produce un incremento real de las plantillas a pesar del incremento de turistas y veraneantes en toda la Costa del Sol.

Colaboración policial

Asimismo, José Ramón Carmona reclama una mayor coordinación con los alcaldes y las policías locales para hacer frente a esta situación.

Policía Local de Marbella.

El PP pide más coordinación con las policías locales de la Costa del Sol. / L.O.

"Nos consta que alcaldes de municipios importantes de la Costa del Sol están reclamando al subdelegado del Gobierno en la provincia reuniones y que se establezcan nuevas vías de coordinación para dar respuesta a esta escalada de la violencia", ha insistido. 

Carmona reclama que las juntas locales de seguridad se celebren con mayor frecuencia y establecer mecanismos de colaboración permanentes con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que los alcaldes sepan en todo momento a qué se están enfrentando.

Fuengirola

La alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula (PP), exigió ayer medios más especializados contra el crimen organizado para hacer frente a la lucha entre bandas de narcotraficantes. 

Mula añadió que el 15 de enero y el 25 de marzo envío sendas cartas al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para pedir una nueva comisaría en Fuengirola, misivas que no han recibido respuesta. «Ya no sólo son necesarias instalaciones acordes a la población de Fuengirola, sino más policías y especializados en los delitos que se dan en nuestro entorno», dijo.

Registro. Efectivos de la Udyco en la operación ´Arenal´ por la que se investiga a los agentes.

Efectivos de la Udyco durante una operación. / L.O.

Subdelegación del Gobierno

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, respondió ayer a la alcaldesa de Fuengirola y afirmó que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están plenamente especializados en todas las áreas en las que trabajan, incluido el crimen organizado, y cuentan con más plantilla y mejores medios que nunca.

Salas añadió que con el Gobierno de Rajoy se perdieron 389 efectivos en la provincia, mientras que con el de Pedro Sánchez ha ganado 926, por lo que hay un 18,1% más. «Cuando la pérdida de efectivos era sangrante no salía la alcaldesa de Fuengirola a pedir más medios», dijo.

El subdelegado añadió que «este Gobierno ha puesto en marcha dos planes específicos contra el crimen organizado en Málaga: el Plan Campo de Gibraltar contra el narcotráfico desde 2018 y el Plan Costa del Sol frente a los episodios con armas de fuego iniciado en abril de 2024, ambos con grandes resultados».

Tracking Pixel Contents