Tribunales

El hijo de la alcaldesa de Marbella dice desconocer las operaciones de su hermanastro

Alexander John Broberg Muñoz asegura en el juicio desconocer la hipoteca que pesaba sobre una vivienda de su propiedad que aparece dentro de la causa como una posible operación de blanqueo

El hijastro de Ángeles Muñoz, Joakim Broberg, en Marbella.

El hijastro de Ángeles Muñoz, Joakim Broberg, en Marbella. / L.O.

EFE

Madrid

El hijo de la alcaldesa de Marbella, Alexander John Broberg Muñoz, ha dicho desconocer las operaciones inmobiliarias de su hermanastro, Joakim Peter Broberg, que está acusado de integrar una red de narcotráfico de marihuana y de blanqueo de capitales.

El hijo de la alcaldesa de Marbella, la popular Ángeles Muñoz, ha declarado como testigo este miércoles en la Audiencia Nacional en el juicio a su hermanastro y otros 23 acusados por su supuesta relación con una organización dedicada a transportar droga obtenida en Marruecos, principalmente hachís y marihuana, entre España y Suecia.

En concreto, el hijo de la también exsenadora del PP ha dicho desconocer el crédito hipotecario que pesaba sobre una vivienda en la urbanización Linda Vista de San Pedro de Alcántara, en Marbella, ahora de su propiedad, y que aparece mencionado dentro de la causa como una posible operación de blanqueo.

Alexander John Broberg Muñoz ha señalado que la vivienda había pertenecido durante 25 años a su padre, el empresario sueco ya fallecido Lars Gunnar Broberg, que la poseía a través de una compañía, Leslie Company, y que en 2019 se la donó cediéndole las acciones de la compañía.

Ha declarado además que desconocía que esta casa había sido hipotecada y que en 2017 su hermano canceló dicho préstamo hipotecario, lo que supo, según ha declarado, al pedir una nota simple en 2022 cuando fue a pedir un crédito.

También ha sostenido que no habló con su padre -que también estuvo investigado en esta causa- respecto a por qué la mejor forma de donarle la casa era cambiando la titularidad de las acciones, sino que es "lo que se hizo" y "no intervino nadie más". "Fue una cosa de mi padre y yo", ha recalcado.

Además, el hijo de la alcaldesa de Marbella ha afirmado que con su hermano ha tenido "poca relación" porque él ha estado viviendo fuera y lo veía en algunas celebraciones familiares "y poco más". Actualmente no tienen relación "ni buena ni mala".

En el escrito de la Fiscalía esta propiedad figura como parte de una posible operación de blanqueo de 230.000 euros. En concreto se cuestiona el crédito hipotecario que la compañía panameña propietaria del inmueble, Leslie Company, pidió en 2010 por ese valor, 230.000 euros, a una sociedad radicada en las Islas Vírgenes, Poni Participation, y que devolvió en un pagó único un año más tarde.

En 2017 Joakim Broberg, beneficiario de Leslie Company, canceló el crédito ante notario representando a la vez a la parte acreedora y a la deudora, una operación de la que este miércoles se ha desligado su hermano.

La Fiscalía pide en sus conclusiones provisionales 18 años de prisión y una multa de 30 millones de euros para Joakim Peter Broberg, nacido en Suecia e hijo del empresario sueco ya fallecido Lars Gunnar Broberg, marido de Ángeles Muñoz y a quien se atribuía haber ayudado supuestamente a su hijo a blanquear beneficios de actividades ilícitas.

En la causa se atribuyen seis presuntas operaciones de blanqueo por valor de 7.300.820 euros a Joakim Broberg, al menos tres de ellas junto a su padre.

Tracking Pixel Contents