Reconocimiento

El corazón de los Belenes Vivientes en Marbella

Vecinos de Marbella reconocen a ‘Chipi’ Maldonado, la organizadora durante más de 30 años de una de las actividades más populares de la Navidad y a través de la cual ha recaudado grandes sumas de dinero en beneficio de residencias de ancianos y pacientes enfermos de cáncer.

‘Chipi’ Maldonado, ayer, con la medalla Marbella de Honor,  junto a Cristóbal Mesa

‘Chipi’ Maldonado, ayer, con la medalla Marbella de Honor, junto a Cristóbal Mesa / l.o.

Marbella

Ordenaba los rebaños de los pastores que se dirigían a Belén a adorar al Niño; supervisaba las armaduras de la guardia romana que protegía a Herodes; y, por supuesto, velaba por que María, José y Jesús lucieran sus mejores galas en el Portal recreado en Marbella.

María Victoria Maldonado, popularmente conocida como ‘Chipi’, organizó y dio vida durante más de 30 años a uno de los espectáculos más esperados de la Navidad en Marbella, la celebración del Belén Viviente, que se desarrollaba en el emblemático Paseo de La Alameda y que congregaba hasta a 150 actores.

El evento era conocido no sólo por representar con figuras vivientes y hasta el más mínimo detalle una de las escenas más importantes para la comunidad católica del municipio, sino también por la recaudación que lograba a favor de causas solidarias.

En la edición de 2017, por ejemplo, la representación bíblica obtuvo 6.200 euros donados a la Asociación Española Contra el Cáncer y recaudados a través de la venta de papeletas para diversos sorteos, la venta de productos artesanales o las aportaciones de empresas y colectivos sociales.

«’Chipi’ ha hecho una gran labor scial para Marbella. Donde le llamaban para colaborar, ahí iba», señala Cristóbal Mesa, el presidente de los vecinos de Huerto Porral, que ayer reconocieron a Maldonado con la medalla Marbellera de Honor, que entregan cada año a personalidades distinguidas del municipio con motivo del Día de San Bernabé, Patrón de la ciudad.

‘Chipi’ y su hermana María Teresa Maldonado pusieron en marcha también una de las primeras academias de baile de Marbella, desde la que conservaron y divulgaron buena parte de las tradiciones locales del municipio.

Precisamente, durante una actuación navideña de sus alumnas en una residencia de ancianos, ‘Chipi’ supo que sus usuarios necesitaban apoyo económico. Ahí le surgió la idea de organizar un Belén Viviente para recaudar fondos. Una vez que la residencia cerró, la representaciones continuaron y su recaudación pasó a destinarse a luchar contra el cáncer.

«Me ha hecho mucha ilusión que los vecinos se hayan acordado de mi», señala ‘Chipi’, retirada ya de las academias de baile.

«Su aportación cultural y humanitaria en Marbella es incuestionable», agrega el director general de Innovación, Baldomero León.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents