Obras

Atribuyen a una revisión técnica el retraso en las obras de mejora del Faro de Marbella

Las actuaciones para reformar uno de los edificios más emblemáticos de Marbella comenzaron a inicios de 2024 con un plazo de ejecución de ocho meses

El Ayuntamiento confía en concluirlas este verano

El icónico Faro de Marbella y su entorno en pleno proceso de reforma.

El icónico Faro de Marbella y su entorno en pleno proceso de reforma. / l.o.

Marbella

El equipo de Gobierno atribuyó ayer a una revisión técnica los meses de demora de las obras de mejora del solar que alberga el Faro de Marbella, uno de los edificios más emblemáticos del municipio, y el aumento en cerca de un 47 por ciento del presupuesto destinado a la actuación.

El Ayuntamiento aseguró que ultima la rehabilitación del Faro, uno de los edificios más representativos del frente litoral del municipio, una actuación que forma parte del «compromiso con la recuperación y puesta en valor del patrimonio urbano».

Las obras comenzaron en febrero de 2004 con un plazo de ejecución de unos ocho meses, pero se han sometido a una «revisión técnica exhaustiva» que ha traído consigo un retraso de meses, pero que, según el Ayuntamiento, conllevará una «mejora sustancial del proyecto inicial».

El equipo de Gobierno aseguró que las actuaciones de mejora estarán culminadas a mediados de verano.

«Esta actuación no sólo responde a la necesidad de conservar y consolidar estructuralmente el edificio, sino que permitirá dotar el espacio de nuevos usos sociales y culturales que beneficiarán a vecinos y visitantes y revitalizar una zona clave del centro urbano», señaló el delegado de Obras, Diego López

«Este tipo de intervenciones requieren rigor y solvencia técnica. El objetivo es garantizar la correcta ejecución del proyecto, aunque ello implique ampliar plazos, porque apostamos por un resultado de calidad y duradero», agregó.

La revisión del proyecto supondrá un incremento presupuestario de cerca del 47 por ciento que permitirá rehabilitar de forma íntegra el edificio y mejorar sus accesos; reforzar la eficiencia energética; y renovar la integración paisajística del entorno del emblemático emplazamiento.

«La planificación se ha visto condicionada por circunstancias técnicas sobrevenidas y por la necesidad de respetar criterios patrimoniales especialmente exigentes, lo que ha motivado la introducción de ajustes», señaló el edil del Área.

Las obras, «un caos»

El anuncio del Gobierno local se produce apenas una semana después de que el PSOE criticara el «absoluto caos» en el que, en su opinión, se han convertido las actuaciones.

«Desde que comenzaron, las obras se han paralizado en, al menos, dos ocasiones, lo que refleja una preocupante falta de control por parte del Gobierno local», señaló la portavoz del PSOE, Isabel Pérez.

La también exconcejal de Urbanismo entre 2015 y 2017 criticó que el entorno del Faro cuente ahora con cemento cuando, antes del inicio de las obras, era una superficie ajardinada. «Es una situación que se asemeja bastante al desastre que el Gobierno local perpetró en la plaza de Los Naranjos», agregó la edil.

«Hay una absoluta falta de previsión y una gestión ineficaz», agregó.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents