10 de octubre de 2017
10.10.2017
La igualdad de género en los medios de comunicación
Medios e igualdad en el aula

Medios, igualdad y violencia de género

Los alumnos conocen el papel de los medios en la ruptura de los estereotipos sobre el hombre y la mujer y cómo debe ser el enfoque en las noticias de violencia machista

10.10.2017 | 12:33
Los alumnos de 4º de ESO del IES Fernando de los Ríos aprendieron cómo tratan los medios las noticias sobre violencia de género.

El tratamiento informativo de la igualdad de género y cómo los diferentes medios de comunicación abordan las informaciones sobre violencia de género fueron los temas que los alumnos de 4º C de la ESO del IES Fernando de los Ríos de la capital malagueña pudieron analizar gracias a un taller de prensa impartido por La Opinión de Málaga en colaboración con la Junta de Andalucía.

Con una animación en la que el Banco Europeo de Desarrollo indicaba los progresos en los países que más aplican la igualdad de género en las empresas, el curso se inició conociendo la definición que la ONU da del concepto de igualdad de género. Acto seguido se abordó este concepto en los medios desde una doble perspectiva: desde los contenidos que transmiten los medios de comunicación y, en segundo lugar, desde la propia estructura empresarial de un medio de comunicación

En el primero de los puntos de vista se llegó a la conclusión de que muchas veces los propios medios refuerzan los roles tradicionales que se le han asignado a hombres y mujeres y que, por lo tanto, se está legitimando la desigualdad entre ambos sexos. Una serie de datos concretos vinieron a reforzar esta idea: solo el 24% de las informaciones que aparecen en los medios son protagonizadas por mujeres, y un 19% de los especialistas que son consultados en los medios de comunicación fueron mujeres y las únicas categorías profesionales en las que la mujer está mas representada en los medios que el hombre es cuando se habla de amas de casa (con un 72%) y de estudiantes (con un 54%)

Ante esta situación es conveniente que los medios de comunicación lleven a cabo una serie de medidas encaminadas a que la igualdad sea una realidad tangible en sus contenidos. Entre ellas hay que destacar una autorregulación en la propias redacciones para controlar este tipo de situaciones y aumentar la presencia de mujeres en las noticias en general y en las de alta prioridad informativa en sus dos vertientes: como protagonista de la noticia y como transmisora de la misma.

Además, hay que ampliar la formación en igualdad en los profesionales de los medios, juristas, docentes y los ciudadanos, sobre todo los de las generaciones más jóvenes.

La segunda parte del taller que recibieron los alumnos de 4º C de la ESO del instituto Fernando de los Ríos versó sobre el tratamiento que dan los medios a las noticias de violencia de género.

Tras un vídeo introductorio realizado por los trabajadores de la Universidad Isabel I en el que mostraban su apoyo a las víctimas de violencia de género y les animaban a denunciar todos las agresiones, se hizo hincapié en la definición que la Unesco hace de este concepto y en los errores que muchas veces cometen los medios cuando se abordan estos temas.

Tratar el tema de la violencia de género como un hecho aislado, la excesiva victimización de la mujer, la falta de especialización de los periodistas que cubren este tipo de noticias, la frivolización en la que muchas veces se cae y el poco reposo que a veces tienen las noticias debido a la inmediatez que exigen los nuevos medios como internet son algunos de los problemas que tienen los medios cuando abordan noticias sobre violencia de género.

Ante estas situaciones los medios deben aplicar una serie de medidas que refuercen el concepto y puesta en práctica de este tipo de informaciones.

Estas medidas pasan por la contextualización de cada uno de los casos de violencia de género como un problema, no de una mujer o de un grupo de mujeres, sino de la sociedad en general, la consulta en la elaboración de la noticia de fuentes autorizadas y no recabar testimonios de vecinos, compañeros y allegados de víctima y agresor que muchas veces nos dan una situación distorsionada de la situación, y mostrar imágenes escabrosas del lugar de los hechos porque así se alimenta el sensacionalismo.

Además, hay que hacer un seguimiento periodístico de cada uno de los casos de violencia de género llegando hasta la celebración de los juicios y publicación de las condenas que reciben los agresores, ayudar a las víctimas respetando siempre el derecho al honor, a la imagen y a su intimidad. Sin autorización de los protagonistas no se pueden publicar ni emitir imágenes ya que no son personajes públicos

Por último, el taller escolar finalizó con una frase pronunciada recientemente por Clara Sáinz de Baranda, profesora de periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid y experta en violencia de género, que va destinada a las generaciones más jóvenes, como los alumnos que recibieron este taller: «Resulta muy preocupante el creciente número de casos de violencia de ge?nero entre mujeres adolescentes que no son conscientes de que la manera en la que actúan sus parejas o novios no es correcta. Ellas y ellos son jo?venes educados en una sociedad libre, pero que adoptan roles del pasado».

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