El periodismo lleva tiempo inmerso en una profunda transformación, acuciado tanto por la crisis económica como por su nueva relación con los lectores fruto de la extensión de los dispositivos tecnológicos, al alcance de una mayoría. Estos años de cambio son los que han visto nacer a los alumnos de último curso de la Enseñanza Secundaria Obligatoria, jóvenes para los que el periódico resulta ser casi un elemento extraño y ajeno a su realidad, un simple apartado en el temario de la asignatura de Lengua.

La Opinión de Málaga, en colaboración con la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía, ha decidido acercar la realidad de la prensa escrita a las aulas, exponer el presente de los periódicos en papel a esos jóvenes que no superan los 16 años y que tienen aún mucho que descubrir del mundo de la información, al que ahora se asoman, de soslayo, a través de las redes sociales. En esta apuesta por implicar a los estudiantes en la lectura de prensa se ha optado por una serie de talleres divulgativos y prácticos donde el alumno toma contacto con los elementos básicos del oficio periodístico y se implica en la elaboración de textos sencillos. La apuesta se inició en el Instituto de Educación Secundaria Mare Nostrum, de la capital.