Los estudiantes de 4ºC de la ESO del instituto Fernando de los Ríos realizaron una pequeña experiencia práctica para fijar sobre el papel los conocimientos adquiridos en la parte teórica del taller sobre igualdad de género. Para muchos de ellos era su primer acercamiento a un texto periodístico teniendo que analizar el contenido del mismo La práctica consistió en analizar una serie de noticias sobre violencia de género publicadas en diferentes medios en internet en las últimas semanas y determinar si dichas informaciones estaban bien enfocadas y redactadas teniendo como referente las indicaciones que se habían explicado en la segunda parte del taller, en el que se enumeró una serie de malas praxis en la redacción de informaciones sobre violencia de género.

Siete noticias

Las noticias sobre las que versó la práctica fueron siete: cinco noticias como tal, un reportaje y un informe en el que se abordaban las cifras y las estadísticas sobre las víctimas de violencia de género en el primer semestre del año. Al ser diferentes las extensiones de las noticias (el reportaje y el informe eran bastante más largos que el resto de las otras cinco noticias) se decidió que fueran dos alumnos los que analizaran conjuntamente estos dos temas mientras que el resto de los alumnos analizaría, individualmente, la noticia que le correspondiera de las otras cinco.

De las siete noticias que había que analizar, en total tres de ellas (el reportaje más largo, el informe sobre las cifras en los seis primeros meses del año y una de las noticias que tenía por título «Nueve meses de cárcel por amenazar de muerte a su exmujer por ir ‘muy escotada’») se ajustaban a los criterios de buena redacción y enfoque vistos en la teoría del taller. De hecho, el reportaje titulado «Esto no es amor: cómo detectar el maltrato en una relación adolescente», escrito por la periodista Beatriz García Manso, de la revista «Yo dona» recibió en el mes de noviembre del año pasado el Segundo Premio de Periodismo contra la violencia de género otorgado por la Fundación Grupo Norte en la categoría de medio escrito.

Las otras cuatro noticias no se ajustaban a los cánones vistos en la parte teórica del taller. Los titulares de estas noticias eran: «Una mujer se queda ciega, sin habla y con dificultades para comer tras el ataque con ácido de su marido»; «La degüella en casa y se entrega a la Policía 24 horas después de matarla»; «Detenido mientras sujetaba un cuchillo contra la garganta de su exmujer» y «Siete detenidos en menos de una semana en Navarra por violencia de género».

El reportaje premiado

Las dos parejas de alumnos que tuvieron que analizar el reportaje premiado de Beatriz García Manso acertaron plenamente en considerar que el reportaje cumplía de sobra con el enfoque que se ha de dar a los temas de violencia de género. Ambas parejas de alumnos coincidieron en afirmar que el reportaje «había utilizado fuentes oficiales y solventes» y recalcaron el «gran tono didáctico que se puede ver en todo el reportaje». Lo consideraron «muy cercano» porque cuenta el caso de una chica de su misma edad, 15 años, y «muy práctico» porque al final se ofrecen una serie de consejos para que los padres detecten posibles situaciones peligrosas para sus hijos y los primeros síntomas de una relación tóxica que puede desembocar en casos de malos tratos.

El informe sobre las cifras

El otro artículo periodístico que se analizó por parejas dentro de la práctica fue el informe en el que se hablaba de las cifras que había generado la violencia de género en el primer semestre del año en curso. Ambas parejas de alumnos acertaron plenamente al comentar la consulta de varias fuentes oficiales (como por ejemplo los datos que ofrece la Federación de Mujeres Progresistas) para la elaboración de la información y las diferentes medidas que el Gobierno de la nación está llevando a cabo para intentar erradicar esta lacra social.

El resto de noticias

Peor suerte corrieron los dos alumnos a los que les correspondió la noticia que llevaba por título «Siete detenidos en menos de una semana en Navarra por violencia de género». Esta noticia recogía, de forma atropellada, seis actos de violencia de género que habían tenido lugar en un fin de semana en diferentes localidades de Navarra. La noticia estaba redactada de una manera que dejaba entrever la poca especialización en violencia de género por parte del redactor o redactora de la nota. Además, trataba cada uno de los casos de la noticia como hechos aislados, haciendo una victimización de la mujer que no ayuda en nada a la prevención de este tipo de violencia.

Los dos alumnos a los que les tocó en suerte la noticia cuyo titular era: «Detenido mientras sujetaba un cuchillo contra la garganta de su exmujer» corrieron distinta suerte, mientras el alumno varón no supo determinar si el planteamiento era correcto o no, su compañera sí acertó plenamente al comentar que «el titular de la noticia era desacertado y que el texto se recreaba excesivamente en detalles morbosos que se podían haber evitado como lo del cuchillo en el cuello y el intento de asesinato del hijo en común de la expareja.

La noticia que llevaba por título «Nueve meses de cárcel por amenazar de muerte a su exmujer por ir ‘muy escotada’» fue analizada correctamente por otros dos alumnos de 4º C de la ESO del Fernando de los Ríos. Ambos alumnos, un chico y una chica, acertaron en su comentario de que la noticia era un buen ejemplo de «seguimiento judicial de los casos, ya que es necesario informar por parte de los medios, «no solo de los actos violentos sino también de los juicios, de las sentencias y de las condenas».

Una práctica provechosa

Por último, a la alumna a la que le tocó la noticia que llevaba por título «Una mujer se queda ciega, sin habla y con dificultades para comer tras el ataque con ácido de su marido», acertó en su comentario ya que la noticia incluía una fotografía del estado en el que había quedado la mujer tras el ataque con el ácido.

«La fotografía no aporta nada a la noticia», comentó esta alumna, «es escabrosa y solo sirve para alimentar el morbo de la situación violenta que ha vivido la víctima». Además, continúa esta alumna, «el texto está lleno de detalles muy desagradables».